www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO INDEPENDENTISTA

Puigdemont ataca a la UE por no reconocer la 'realidad' de Cataluña
Ampliar

Puigdemont ataca a la UE por no reconocer la "realidad" de Cataluña

Carles Puigdemont prosigue su intento de internacionalizar el desafío independentista que lidera. En esta ocasión ha pasado por los micrófonos de Sky News. Ha concedido una entrevista en la cadena británica en la que el huido de España ha denunciado su impotencia por la posición adoptada por la Unión Europea en torno a la crisis con el Estado que se disparó a partir del 1 de octubre.

El expresidente del Govern de Cataluña buscaba en la UE una figura que mediara en el conflicto, pero esa tesis y marco conceptual no ha sido aceptada por l,a gran mayoría de los interlocutores internacionles consultados. Por ello, el referente del acelerón impulsado por la Generalidad en pos de la desconexión de España se ha quejado este viernes de la falta de atención que le han brindado en el Viejo Continente.

Lo ha hecho lamentando que "el problema es que la UE no reconoce la realidad". Además, ha declarado su rabia ante tal tesitura y ha criticado a las autoridados de la Unión Europea, reclamando que los secesionistas catalanes merecen "respeto" y "ser escuchados". Se le han cerrado muchas puertas y, con Forcadell en la calle después de acatar la ley, su rol se va desinflando poco a poco. Por ello, Puigdemont apura el altavoz mediático del que se lo ofrece.

"Ser tratado como un criminal, como un traficante de drogas, un pedófilo, como un asesino en serie, creo que es un abuso. Esto no es política, es utilizar los juzgados para hacer política", ha denunciado en su relato de lo ocurrido después de que celebrara un referéndum ilegal y proclamara la independencia unilateral en uno de los países que conforman la unión. Esa ha sido la argumentación que ha venido repitiendo cuando se le ha cuestionado sobre los delitos de rebelión, sedición y malversación. "El Gobierno ha dañado la democracia", ha zanjado.

Pero Puigdemont no tiene solo voz para el exterior. En un mensaje grabado y difundido por TV3 se ha dirigido al pueblo catalán, desde la capital belga. Lo ha hecho para llamar a sus seguidores a colapsar las calles de Barcelona en la manifestación convocada por la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, la enésima en busca de la libertad de los exconsejeros encarcelados. Para el expresidente huido, la de este sábado es una protesta que supone "una cita para expresar un clamor unitario, alto y claro a favor de la "libertad y la democracia".

"No os dejéis intimidar por los que han querido imponer la ley del 155 y humillar a las instituciones catalanas", ha declamado antes de solicitar que es luche de forma pacífica. "No habrá barrotes ni exilios" que aflojen la voluntad de Cataluña de "decidir libremente su futuro a través de las urnas", sin "gobiernos impuestos". Y ha concluido su alocución reclamando a la UE que "deje de mirar hacia otro lado". "Así no se puede continuar", ha expuesto, ciertamente resignado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.