www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO INDEPENDENTISTA

El secesionismo se rearma y retoma la lucha por la unidad ante el 21D
Ampliar

El secesionismo se rearma y retoma la lucha por la unidad ante el 21D

El independentismo sabe que sólo desde la unificación de fuerzas pueden volver a desafiar al Estado.

La clausura del plazo para inscribir coaliciones de cara a las elecciones autonómicas catalanas del 21 de diciembre supuso un punto de inflexión de desgarro en el frente secesionista. ERC y la CUP se acusaban mutuamente de haber impedido la formación de una lista unitaria que amalgamara a todas las fuerzas separatisas como candidatura electoral independentista, lo que supondría el mejor escenario para sus pretensiones. Todo ello mientras que el PdeCAT trataba de reestructurarse ante la huida de Puigdemont y el encarcelamiento del Govern.

Pues bien, fuentes de las tres formaciones han filtrado este viernes que han retomado los contactos con el fin de confeccionar nuevas fórmulas para que, aunque acudan con candidaturas separadas a los comicios, puedan asegurarse una imagen y funcionamiento de unidad ante dicha votación. Las conversaciones mantenidas en esta jornada en la que Forcadell ha asumido como legítima la ley española se han centrado en concretar una unidad de acción soberanista.

Han de repensar la hoja de ruta tras el envite ilegal e infructuoso posterior al referéndum del 1 de octubre y la Declaración Unilateral de Independencia. Y parece que las tensiones entre ideologías antagónicas se han congelado o puesto de nuevo en perspectiva para proseguir en el combate conjunto contra el Estado. Su división podría desinflar la hipérbole secesionista lograba en cuanto al seguimiento social.

Así, los partidos independentistas se han remangado para acordar puntos programáticos como primer peldaño. La libertad de los presos secesionistas y el rechazo al artículo 155 de la Constitución son, de momento, los troncos comunes sobre los que han de desarrollar el resto de propuestas y sendas a recorrer. El problema más inmediato es idear cómo configurar un plan que pueda impulsar un proceso constituyente que haga efectiva la declaración de independencia.

También se han presentado algunas ideas en torno a la marca electoral que aglutine a las siglas de las diferentes candidaturas, llegando, incluso, a poner sobre la mesa el compartir nombres de candidatos, que serían inscritos en las listas del PDeCAT, ERC y la CUP. En esta dirección han de localizar al individuo que consiga resultar transversal y que diluya los límites partidistas. El nuevo icono unitario del soberanismo,

Por último, las fuentes han concluido que los contactos se han retomado con "buena voluntad" por las tres partes, si bien los tres partidos se han instado a seguir charlando en la vía de la unidad después de que las bases de la CUP vote este domingo cómo concurrir a las elecciones autonómicos o, simplemente, si deben concurrir.

El apartado que parece separar a las tres formaciones en discordia es la confluencia en una lista única. Este extremo no se ha abordado en esta toma de contacto, aunque dos plataformas secesionistas han impulsado una recogida de 55.000 firmas para alcanzar el permiso para crear una "agrupación de electores" que actuaría como candidatura unitaria. Este proyecto ha sido presentado a los partidos independentistas tras el fiasco de la coalición electoral. Todo ello, al tiempo que el fugado Puigdemont se ha ofrecido a liderar esa "lista unitaria de la agrupación de electores". "Es el momento de defender el país", ha dicho desde Bruselas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.