www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CHARLÓ CON PUTIN

Trump enfrenta a EEUU con China
Ampliar

Trump enfrenta a EEUU con China

El bilateralismo del norteamericano choca con la postura global china.

Donald Trump está siendo firme en su coherencia durante la gira asiática. El presidente de Estados Unidos, que apura los últimos días de su viaje, subrayó su postura política contraria a la de China horas después de haber confraternizado con el mandatario del coloso asiático, Xi Jinping. Lo hizo en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico y después de haber mostrado su voluntad de estrechar lazos con el régimen chino.

"EEUU está preparado para trabajar con cada uno de los líderes sentados hoy en esta sala para lograr un comercio mutuamente beneficioso que sea del interés de su país y del mío", avanzó el magnate americano en Danang, en el centro de Vietnam. Defendió con tenacidad sus ataques al multilateralismo y la globalización, sistemas, argumentó, del que ha sido víctima Estados Unidos. Según su criterio, algunos países no han cumplido las normas globales pactadas y proclamó su intención de buscar, a partir de ahora, acuerdos bilaterales "justos y recíprocos". No multilaterales.

De esta manera, ante los focos del mundo y frente al líder chino, Trump ha corroborado en la acción dialéctica una de las promesas de su camapaña, que algunos han acercado al proteccionismo del mercado interno de su economía. "No entraremos en acuerdos grandes que nos tengan maniatados y nos hagan ceder nuestra soberanía", expuso el dirigente, antes de criticar que al tiempo que su nación abrió su economía con la rebaja de tarifas y barreras comerciales para permitir la entrada de bienes extranjeros, otros países no lo hicieron. Eso sí, no los identificó.

Además, acusó a la Organización Mundial del Comercio de proteger a las naciones que incumplen los findamentos de dicho organismo. Y recalcó su hipótesis sobre el agravio sufrido por EEUU al pertenecer a este tipo de acuerdos. Y aprovechó el micrófono para ejecutar una denuncia sobre el "robo masivo" de propiedad intelectual, los ataques que las empresas estadounidenses sufren por parte de actores estatales mediante espionaje o ciberataques y el subsidio a empresas públicas que perjudican a las multinacionales norteamericanas.

"Cuando EEUU entre en una relación comercial con otros países esperaremos a partir de ahora que nuestros socios cumplan las normas, tal como hacemos nosotros. Muchas oportunidades de inversión, mutuamente beneficiosas, se han perdido porque la gente no puede confiar en el sistema. No podemos tolerar más estos abusos crónicos del comercio y no los toleraremos", firmó el representante de la Casa Blanca en un ejercicio de convicción y cumplimiento de su programa.

Todo ello ha llegado después de sacar a su país del Acuerdo de Asociación Transpacífico. Era su primer discurso ante el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico y lo ha abordado con firmeza. Modificando, con sutileza, la semántica sobre la relación de fuerzas de la geopolítica, pues Trump ha anunciado esta gira asiática como un viaje para analizar la región "Indo-Pacífico", no "Asia-Pacífico". El matiz de incluir a la India busca rebajar la relevancia de China.

Y tras recordar su promesa de corregir el déficit comercial que EEUU mantiene con China y Japón, hubo de escuchar la respuesta del presidente chino. Xi Jinping aguyó la necesidad de profundizar en la globalización. Una postura antagónica a la de su homólogo americano. "En las últimas décadas, la globalización económica ha contribuido significativamente al crecimiento mundial. Es más, se ha convertido en un cambio histórico irreversible", expuso para, a continuación, señalar que urge que la multilateralidad sea más abierta todavía,

Tras defender una mayor integración económica y comercial de los países de la región Asia-Pacífico, el dirigente chino explicó que "deberíamos apoyar una visión multilateral del comercio que permita a los miembros en desarrollo obtener un mayor beneficio del comercio y la inversión". Y es que el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, fundado en 1989, nació con la intención de generar una zona de libre comercio entre los 21 países que forman parte del pacto. Y todo hace indicar que el principal defensor del organismo es, desde enero, China.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.