www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VENEZUELA

La oposición al chavismo se fractura ante la negociación con Maduro
Ampliar

La oposición al chavismo se fractura ante la negociación con Maduro

Los opositores dividen sus posturas en relación con el diálogo con el Gobierno.

El 10 de diciembre se celebrarán las elecciones de alcaldes, la tercera votación que vive Venezuela en los últimos seis meses. Lo harán en un ambiente bien distinto al vivido en la ola de protestas antigubernamentales que alzaron la tensión en el país de forma fulgurante. Y, además, todo apunta a que se van a desarrollar bajo una división en las filas opositoras que ahora sólo se desnuda como incipiente.

La confirmación del refresco del proceso de diálogo entre el régimen chavista de Nicolás Maduro y la oposición ha detonado en estos días una incetidumbre notable en la población, pues no acaban de descifrar cómo entender este nuevo comienzo de la negociación en pro de la paz social. La polarización de la población es casi absouta y, además, en esta semana se ha confirmado una fractura en las filas opositoras, que se debaten sobre si sentarse con el Ejecutivo y charlar es legitimar sus atropellos o no.

El miércoles se publicó que las conversaciones entre delegados de Maduro y de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática se reanudarían el miércoles próximo en República Dominicana. Desde entonces, no se ha aportado información sobre el formato de las reuniones ni la metodología que se implementará para garantizar el cumplimiento de los pactos. Este último punto es uno de los capitales de la postura antichavista,

Pues bien, una de las voces que se han mostrado críticas con esta noticia de acercamiento entre las partes ha sido Antonio Ledezma, referente del partido del opositor Alianza Bravo Pueblo. No se opone al diálogo pero sí rechaza que se haya planteado "a escondidas". La formación ha asegurado, en esta jornada y mediante un comunicado, que se enteró del diálogo "como un hecho ya cumplido". Sin haberles dejado margen para participar en la decisión del frente opositor.

Sigue el texto denunciando que este hecho "deja en evidencia" que la "supuesta unidad" opositora "repite los errores de hacer jugadas a escondidas". El partido de Ledezma expone, también, que este "mal llamado diálogo" conllevará reincidir en un diálogo "manipulado" que se desarrollará en una sede cuyo gobierno -el del dominicano Danilo Medina- "no ha disimulado simpatías" para con Chávez y Maduro.

Esta formación política crítica forma parte de la Mesa de la Unidad Democrática, como también lo hace Vente Venezuela, de la exdiputada María Corina Machado. Los dirigentes de esta última formación se reunireron en Caracas para unificar criterios y, tras la cumbre, proclamaron que no apoyarán "ningún diálogo de espaldas a Venezuela que siga dándole oxígeno al régimen".

La propia Corina Machado usó Twitter para expresar su opinión particular, contraria al diálogo. En esas declaraciones afimróque el Gobierno ha usado el diálogo para "parar la calle". Es decir, las protestas. "En el mismo lugar, las mismas personas, con la misma 'agenda'. Pero dicen que 'ahora' SÍ el 'diálogo' es en serio. En serio? Éstos creen que somos pendejos", criticó una dirigente que no dudó en retar a los partidos opositores que aceptaron retomar la negociación con Maduro.

En este grupo se circunscribe Luis Florido, de la formación opositora Voluntad Popular. El también presidente de la Comisión de Exteriores del Parlamento ha asegurado que "queremos anunciar a Venezuela que estamos listos para una negociación internacional efectiva para llevar soluciones claras a los venezolanos".

Y desde la cuenta oficial de la coalición antichavista Mesa de la Unidad Democrática se avanzó en el posicionamiento pro diálogo, exponiendo sus demandas: abrir un canal humanitario para la entrada de alimentos y medicinas en el paós o la liberación de los "presos políticos". "Celebramos que este lunes se explicará la crisis humanitaria de Venezuela. Este debate es muy importante, porque necesitamos toda la ayuda internacional para abrir un canal humanitario de medicinas y alimentos para nuestro país", declaró el bloque opositor.

Por último, Acción Democrática, Primero Justicia y VP, los tres partidos más importantes de la MUD, yacen atravesados entre la aceptación de la reanudación de las negociaciones -"para mejorar las condiciones electorales", entre otros argumentos- y el no a participar en los comicios venideros. La division amenaza, por tanto, con favorecer un repunte del apoyo a Maduro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.