www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PODEMOS

Pablo Iglesias huye de Cataluña para refugiarse en el populismo de Evo
Ampliar

Pablo Iglesias huye de Cataluña para refugiarse en el populismo de Evo

El líder de Podemos fue a La Paz a impartir una conferencia para conmemorar el centenario de la Revolución de Rusia.

En uno de los peores momentos de apoyo social e intención de voto de su historia, Podemos busca aire en sus referentes teórico-prácticos. Cuando su postura tibia en torno a la crisis secesionista catalana, que le ha costado ejectuar una purga con el líder de Podem que ha coqueteado con el independentismo, les pasa factura más que nunca, Pablo Iglesias e Irene Montero han cruzado el Atlántico para reunirse con su admirado Evo Morales.

La delegación de la formación populista española desplaza se encuentra en La Paz desde el jueves y este viernes ha sido el propio presidente del país andino el que ha publicado imágenes y declaraciones sobre las conversaciones desarrolladas con sus interlocutores europeos. Iglesias, que ha impartido en el lugar una conferencia para honrar el centenario de la Revolución rusa, departió con el dirigente americano sobre el problema catalán antes de recibir una condecoración del Parlamento de la nación boliviana.

"En reunión con el hermano Pablo Iglesias he sido sorprendido del político muy visionario, solidario y con profundo sentimiento humanitario. Como político tiene mucho futuro. ¡Felicidades!", reza el mensaje publicado en Twitter por Evo Morales. Pero el referente de la izquierza opulista latinoamericana no se quedó ahí, sino que emitió una serie de loas hacia el líder de Podemos.

En primer lugar, por haber apoyado a Bolivia en la demanda que pretende la restitución de un acceso al mar, perdido en una guerra contra Chile estallada en 1879. "Saludamos al (hermano) Pablo Iglesias, que de manera nítida y contundente respalda la demanda de #MarParaBolivia como derecho que saldará deuda histórica más grande de América Latina", declaró Morales al respecto. Y, en segundo término, por reconocer en Iglesias a un político en sintonía con sus presupuestos.

El jefe de la formación morada había declarado horas antes que cuando Bolivia consiga la salida al mar se hará un acto de justicia para este país y América Latina, y se favorecerá la relación bilateral con Chile. En este sentido, Bolivia demandó a Chile en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con el fin de reclamar un fallo que obligue a la nación transandina a una negociación sobre su ancestral reclamo. Pero Chile ha rechazado de plano la demanda boliviana con el argumento de que los límites territoriales fueron sellados en el tratado de 1904, veinticinco años después de la guerra del Pacífico.

El caso es que la visita de Podemos a Bolivia acontece en el mismo momento en que la ONU ha criticado con dureza la sentencia del Tribunal Constitucional del país andino por la que se niega a transexuales y transgénero derechos fundamentales. El fallo suprime a los ciudadanos de dicha condición el matrimonio, la adopción de niños y que se reconozca su participación política

El organismo internacional expresó su pesar por creer que el tribunal boliviano no respeta las declaraciones internacionales sobre los derechos humanos y los pactos sobre derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales que "determinan que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos sin discriminación". "Todos los derechos humanos son universales, complementarios, indivisibles e interdependientes, comprendiendo por lógica jurídica que estos principios también se aplican a las personas transexuales y transgénero", se lee en el comunicado.

El fallo del Constitucional, detallado el jueves, sostiene que las personas pueden cambiar los datos de su nombre, imagen y su identidad sexual en sus documentos oficiales pero añade que ello no conlleva la permanencia de todos los derechos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Pablo Iglesias huye de Cataluña para refugiarse en el populismo de Evo

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    6829 | llunay - 11/11/2017 @ 19:23:08 (GMT+1)
    ¡¡¡¡ Viva los novios !!!!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.