www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL SECRETARIO GENERAL CRITICA EN SU DISCURSO A RAJOY E IGLESIAS

El PSOE hace piña con Pedro Sánchez por apoyar el 155

La presidenta andaluza, Susana Díaz y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto al Secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López (centro), en una imagen de archivo.
Ampliar
La presidenta andaluza, Susana Díaz y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto al Secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López (centro), en una imagen de archivo. (Foto: EFE)
La presidenta andaluza, Susana Díaz, asegura que el partido socialista "está donde debe estar: defendiendo la democracia española".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha justificado esta mañana el apoyo que su partido prestó al Gobierno de Rajoy para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, a la vez que ha endurecido su discurso contra el Gobierno de Rajoy, a quien ha acusado de "no hacer nada" ante la grave crisis territorial que se formó ante sus ojos.

"Los socialistas nunca quisimos ni la declaración de independencia ni la aplicación del artículo 155. Pero una vez impuesta la declaración de independencia no había otra respuesta posible", ha argumentado Sánchez, a la vez que se preguntaba: "¿Qué izquierda es esa que justifica que haya presos políticos en otros países y se llevan las manos a la cabeza si en España hay políticos presos por saltarse la ley?", en clara alusión a Podemos.

Por otro lado, tras haber mostrado su apoyo al Gobierno de Rajoy en los últimos tiempos, el líder socialista ha intentado distanciarse, endureciendo su discurso contra el ejecutivo popular: "¿Os acordáis de cuando Rajoy hablaba de la herencia? ¿Qué herencia va a dejar él en Cataluña, en España y en Europa?", se ha preguntado, Sánchez, quien ha criticado la gestión de la deriva secesionista en Cataluña, que ha ido acrecentándose sin que Rajoy "hiciera nada".

El máximo responsable del PSOE ha cargado además contra la gestión económica del Gobierno, quien a su juicio posibilitó "un rescate bancario de 40.000 millones de euros, que no se recuperarán", y cuyos recortes provocaron una gran desigualdad".

Sánchez, se ha mostrado hoy convencido ante el Comité Federal de su partido de que las elecciones autonómicas catalanas abrirán "un nuevo tiempo de convivencia y concordia y ha dicho: "Hagamos que el 21D el 'procés' sea un mal recuerdo".

En su discurso ante el máximo órgano del partido, Sánchez se ha preguntado: "¿Qué tierras independentistas son esas de las que se fugan las empresas primero, y luego el sentido común?".

Y ese sentido común, ha afirmado, lo encarna su candidato, Miquel Iceta, capaz de liderar un proceso de integración. "Y en la crisis catalana o ganamos todos o perdemos todos", ha remarcado Sánchez, que ha apelado al consenso y al pacto constitucional.

Susana Díaz: "El PSOE está donde debe estar"

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado que el partido socialista "está donde debe estar" y ha recalcado que entrar en "regates cortos y controversias internas" no es "beneficioso" ni para España ni para Cataluña.

Así lo ha afirmado a los periodistas a su llegada al Comité Federal -máximo órgano entre congresos- y al Consejo de Política Federal o Comisión Territorial, para debatir su estrategia de cara a las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña.

La presidenta andaluza ha recalcado que su opinión "es de sobra conocida", por lo que no quiere "entrar en controversias", y ha insistido en que lo que le corresponde al PSOE es "defender la democracia española".

En relación con las estrategias electorales que está llevando acabo el PSC, ha recalcado que "no le corresponde a ella trazar" trazar estrategias electorales pero ha apostillado que "todo el que sale a pactar, no sale a ganar".

Díaz ha hecho un llamamiento a los "ciudadanos constitucionales" para que vayan a votar en los comicios autonómicos porque esa "es la mejor forma para volver a la normalidad y la convivencia".

Además, ha asegurado que las "manifestaciones pacíficas", que se llevan celebran en el país por la unidad de España, son un ejemplo "nítido" de Estado de derecho que ha ejercido la ciudadanía como "ciudadanos libres y con responsabilidad democrática".

El PSC como partido útil

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que también ha intervenido, ha avalado la estrategia política del PSC, a quien ve como un partido "útil" el 21 de diciembre, y de la dirección del PSOE que, en su opinión, está ahora "muy lejos" del "vértigo y de la irrelevancia que tuvo en otros tiempos".

En declaraciones a los medios al inicio del Consejo de Política Federal, García-Page ha asegurado que el PSC será "la gran sorpresa" el 21D, ya que será capaz de remover las piezas "para encajar el puzzle".

García-Page ha insistido en que lo que el PSOE no se puede permitir es "pactar o aliarse con aquellos que están contra la Constitución y quieren violentar derechos". A su juicio, el 21D la mayoría en Cataluña apostará por un partido que será el puente "útil y eficaz", y contribuirá a recomponer el puzzle.

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha ha subrayado que el partido se está reconstruyendo en el conjunto de España para ser "una alternativa optimista" desde "la firmeza en sus convicciones".

También el valenciano Ximo Puig ha hecho hincapié en que el PSOE está en "el camino correcto" para "coser" el país.

Por otro lado, el presidente de Extremadura y coordinador del Consejo de Política Federal -órgano que integran los presidentes autonómicos y secretarios generales u la dirección del PSOE-, Guillermo Fernández Vara, ha elogiado especialmente la estrategia con la que el líder del PSC, Miquel Iceta, encara las elecciones.

Vara ha opinado que Iceta está ocupando "magníficamente bien" el espacio político de la "centralidad", la "moderación" y el "catalanismo" y ha aplaudido la incorporación a sus listas de miembros de la extinta Unió.

A su juicio, la unidad del socialismo y el catalanismo moderado es la "suma perfecta para llegar al corazón de muchos catalanes que no tenían hasta ahora a quien votar".

Iceta: "El daño ya está hecho en Cataluña"

El primer secretario del PSC y candidato a la presidencia de la Generalidad, Miquel Iceta, se ha congratulado de haber sido capaz de integrar en sus listas a "democristianos y comunistas" y ha apostado por "seguir trabajando y ampliando de cara al futuro" esa "transversalidad".

Iceta se ha mostrado convencido de que "se está entendiendo mucho" ese esfuerzo suyo por "buscar acuerdos" y de que, a 40 días de los comicios, los socialistas estén "en condiciones de cambiar el rumbo de la política catalana".

Tras reivindicar el valor de haber puesto en la misma lista a referentes como Ramón Espadaler y Carlos Jiménez Villarejo, ha recalcado que ése es el "espíritu" con el que afronta las elecciones: "no poniéndonos de morros ni diciendo que solo podemos acordar con quien piensa exactamente como nosotros, sino buscando una transversalidad que nuestra lista pone en evidencia y que habrá que seguir trabajando y ampliando de cara al futuro".

Iceta ha hecho estas declaraciones en Alcalá de Henares (Madrid), donde hoy participa en la reunión constitutiva del Consejo de Política Federal y en el Comité Federal del PSOE.

Para el líder de los socialistas catalanes, el 21D habrá "diversos partidos con diversos proyectos", pero al final la decisión que tendrán que tomar los electores es "si seguimos rumbo al desastre del independentismo o cambiamos el rumbo".

Tras recordar que el expresident Artur Mas "dijo de forma temeraria que poníamos rumbo a la colisión", Iceta ha constatado ha que Cataluña "ya está en la colisión y el daño está hecho", por lo que, a su juicio, "es hora de cambiar el rumbo y acertar".

El líder de los socialistas catalanes no solo se ha reafirmado en su apoyo a la actuación del PSOE con el 155, sino que ha dicho haber "compartido" con Pedro Sánchez y la dirección federal "las decisiones que ayudaron muchísimo en intentar evitar la aplicación del 155".

"Por desgracia ahí quien falló fue el president Puigdemont", ha lamentado, y ha elogiado también el papel del PSOE para que el 155 sirviera "para lo que tenía que servir: convocar unas elecciones cuanto antes, como así ha sido".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.