www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SEPARATISTA

PSC: 'Entre Barcelona e independencia, elige independencia'
Ampliar

PSC: "Entre Barcelona e independencia, elige independencia"

domingo 12 de noviembre de 2017, 16:28h
El socialismo ha reaccionado con dureza a la ruptura del pacto de Colau.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha cargado hoy contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por romper el pacto municipal con los socialistas en la ciudad, ya que "entre Barcelona y la independencia ha escogido la independencia", y ha dicho que no podrá "mirar igual" a los comunes.

El dirigente catalán es el principal perjudicado por la decisión tomada por Barcelona en Comú y su vehemencia en la crítica ha resultado notable. Iceta ha denunciado que "me ha sabido muy mal que en todo este proceso no hayamos oído la voz de la alcaldesa diciendo su opinión, si valía la pena mantener o no el pacto. Se ha querido esconder su opinión. Quizá es la alcaldesa pero no la líder que Barcelona necesita".

"Los comunes no son de fiar porque firmaron un pacto municipal (con el PSC, en Barcelona) que decía de manera explícita que quedaban fuera de las cuestiones acordadas aquellas que no tuviesen que ver estrictamente con el gobierno de la ciudad", ha recordado. Y ha indicado que "entre la inestabilidad y la estabilidad ha escogido inestabilidad, entre un gobierno de izquierdas y plegarse a las exigencias de Xavier Trias y Alfred Bosch ha escogido lo segundo".

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que le resulta "incomprensible que alguien", en referencia a Ada Colau, "quiera ponerse una vitola progresista, cuando realmente lo que quiere es enarbolar una bandera de separación". El líder socialista considera "increíble" que la alcaldesa de Barcelona haya roto con el PSC "por defender la aplicación constitucional y por defender la aplicación de la democracia".

El barón socialista ha defendido que no se puede abandonar "el ideal más hermoso que seguramente ha llevado a muchos a tener puestos en los Ayuntamientos en nombre de Podemos" como es el de la Constitución
para apuntarse "a un criterio que no tiene nada de progresista, como es el del nacionalismo". "No creo que haya nada progresista en anteponer el interés de la tierra, de una frontera, al de la gente que más lo necesita, por eso hoy defender la unidad de España es una lucha por la igualdad", ha zanjado.

Para García-Page este domingo ha quedado al descubierto que "lo que hay detrás del independentismo es egoísmo puro, porque sólo busca irse el que tiene más" y que, en su caso, es conocido que su acuerdo de Gobierno con Podemos tiene límites muy claros y que, en ningún caso, su acuerdo de Gobierno se verá afectado "por fronteras que son rupturistas".

"Aquí, si hay un acuerdo con PSOE y Podemos es porque coincidimos en la educación, en la sanidad, en el empleo y en las cosas que nos importa", ha afirmado antes de asegurar que "si algún día yo me sintiera en la obligación de renunciar a algún valor esencial como socialista y español no habría acuerdo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.