www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL SECESIONISMO ECHA EL FRENO

ERC y PDeCAT admiten que Cataluña no está preparada para la independencia

ERC y PDeCAT admiten que Cataluña no está preparada para la independencia
Ampliar
(Foto: EFE)
martes 14 de noviembre de 2017, 22:34h
Actores soberanistas reconocen que necesitan remodelar su estrategia.

En los últimos días se está produciendo un cambio de postura notable en los sectores independentistas, hasta ahora inamovibles en sus aspiraciones soberanistas. Si el pasado jueves se veía a Forcadell y otros exmiembros de la Mesa del Parlament aceptar y acatar la aplicación del artículo 155 y calificar de "acto simbólico la DUI ante el Tribunal Supremo, esta semana parece empezar a quedar claro que aquello no fue un acto aislado.

A lo largo de este martes, numerosos actores importantes del independentismo han hecho declaraciones admitiendo que quizás Cataluña no estaba preparada para la independencia.

El primero en hacerlo ha sido el exconsejero de Sanidad, Antoni Comín, quien este martes, en una entrevista en RAC1, ha manifestado que hasta ahora el secesionismo estaba del lado de "la épica", olvidando que "los gobiernos europeos no reconocerían a la mañana siguiente la DUI".

Más tajante ha sido Joan Tardá, diputado de ERC en el congreso, quien achacaba el paso en falso de Puigdemont, al que continúa elogiando, a la "falta de una mayoría de catalanes" que apostaran por la independencia.

Desde el PDeCAT se habla de "acompasar los ritmos”. Carles Campuzano, portavoz de la formación en el Congreso, ha admitido hoy que aunque no se plantean renunciar a la independencia van a necesitar "más tiempo para reforzar las mayorías sociales".

En la misma línea se ha expresado el expresidente de la Generalidad, Artur Mas no duda del objetivo, que sigue "perfectamente vigente", pero se cuestiona la inteligencia en el "control de los tiempos" a la vez que invita a hacer "una reflexión".

Pero quizás los más contundentes de todos hayan sido Eudald Casadesús (PDeCAT) y Anna Simó (ERC), exdelegado de Girona y secretaria tercera de la Mesa del Parlament, respetivamente.

Casadesús, destituido de su cargo después de que el Gobierno aplicara el 155, ha admitido en una entrevista a Ràdio Girona que es "evidente que (Cataluña) no estaba preparada para la secesión unilateral". Según el exdelegado ni la consejería de Economía ni la de Asuntos Exteriores, que encabezaban Oriol Junqueras y Raül Romeva, respectivamente, estaban preparadas para afrontar la declaración de independencia.

Anna Simó estaba entre los miembros de la Mesa del Parlament que acudieron el pasado jueves al Tribunal Supremo. Hoy ha revelado el signo de su declaración ante el juez Llarena, en una entrevista al diario Nació Digital: "Firmemente lo creo, visto lo visto. En esta legislatura la vía unilateral es imposible", ha apuntado Simó, convencida de que "o lo hacemos dialogando con el Estado y la Unión Europea o somos una seta en el mundo, esto es evidente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.