www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EN 2018

Manuel Polanco sustituirá a Cebrián al frente de Prisa

Manuel Polanco sustituirá a Cebrián al frente de Prisa
Ampliar
miércoles 15 de noviembre de 2017, 12:05h
Así lo ha explicado en una entrevista en El País.

El actual vicepresidente de Prisa, Manuel Polanco, será el nuevo presidente del grupo de comunicación a partir de enero 2018, después de que Juan Luis Cebrián haya anunciado este miércoles en la junta general extraordinaria de accionistas que dejará ese cargo, al que llegó en 2012.

Cebrián, que mantendrá su puesto de presidente del diario El País y de una nueva fundación con el nombre del periódico, ha indicado que su salida es voluntaria y que se materializará el próximo 31 de diciembre. "Este plan de sucesión lo puse yo en marcha voluntariamente y, desde luego, quiero que culmine en un plazo no muy grande, a final de año, por decir algo", ha explicado Cebrián en una entrevista publicada en El País.

Cebrián ha subrayado que lleva años tratando de abandonar el cargo, que tiene "derecho al retiro" y que si no lo ha hecho aún "ha sido por sentido de la responsabilidad ante la demanda de consejeros y accionistas" para lograr estabilizar la estructura financiera de Prisa. Además, pretende que se establezca una fundación para garantizar la independencia de los medios del grupo, de la que él formaría parte.

"Yo voy a estar fuera de la compañía, pero quiero que se establezca un mecanismo institucional, una fundación, que, en el futuro, cuando yo no exista, garantice la autonomía de las redacciones y garantice la no injerencia en esa autonomía de las redacciones y de los directores de los medios en lo que es la responsabilidad del contenido de los mismos", ha adelantado.

"La idea es hacer una fundación con la contribución de El País y del Grupo Prisa y la mía", ha añadido, que tenga poder de intervención en el nombramiento y cese del director del diario y que tenga también un poder respecto a la línea editorial.

El hijo de Jesús Polanco

Manuel Polanco Moreno, vicepresidente del Grupo Prisa y presidente de Prisa Audiovisual, será el nuevo presidente del grupo a partir del próximo enero de 2018.

Nacido en Madrid el 12 de marzo de 1961, Manuel es hijo de Jesús Polanco, fundador del grupo editorial Timón y del de medios de comunicación Prisa, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, especialidad de Financiación Internacional, por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha desarrollado toda su carrera profesional en puesto directivos de las distintas empresas familiares, pasando de las del sector editorial al de prensa para finalmente acceder a las audiovisuales.

En el año 1991 se hizo cargo de la dirección de Santillana Chile, a la que sumó al año siguiente la de Santillana Perú, puestos que simultaneó hasta 1993, cuando a mediados de ese año se trasladó a México para ocupar el puesto de director general del diario La Prensa, el de mayor tirada del país, del que Prisa acababa de adquirir el 49% de su capital.

Además, en México se encargó del lanzamiento de la edición americana del diario El País, en junio de 1994.

A finales de 1996 se hizo cargo, desde Miami, de la dirección internacional del Grupo Editorial Santillana América, de la que dependían las 21 empresas distribuidoras en Latinoamérica y en Estados Unidos.

Regresó a España en 1999 para presidir la Gerencia de Medios (GDM), empresa responsable de la comercialización de la SER y Canal +, cargo al que sumó en 2001 el de presidente del Grupo Empresarial de Medios Impresos (GMI), empresa de Prisa que impulsaba su desarrollo en el sector de los medios impresos y agrupaba sus nuevas participaciones en diarios locales y regionales.

En 2001, con la integración de GMI en la Unidad de Negocio Medios España, compatibilizó su trabajo al frente de la prensa especializada y regional con la dirección adjunta de dicha unidad. También ese año entró en el consejo de administración de Prisa, de cuya comisión ejecutiva forma parte desde diciembre de 2008. Por esos años, asumió, además, la vicepresidencia del diario económico Cinco Días.

A raíz de la adquisición de un tercio del capital del grupo de comunicación portugués Media Capital por parte de Prisa, a través de su filial Vertix, el 15 de noviembre de 2005 se convirtió en el máximo responsable de su gestión desde el puesto de administrador delegado (consejero delegado).

Polanco dejó sus responsabilidades en Portugal y regresó a España a mediados de enero de 2009 para desempeñar una de las dos Direcciones Generales de Prisa, donde fue responsable de las divisiones de negocio y de las tareas de la dirección comercial del grupo. Meses después, en mayo de 2009, tras el abandono de Javier Díez de Polanco de la dirección del área audiovisual de Prisa, en proceso de transformación iniciado meses antes, Manuel Polanco le relevó en el puesto sin dejar la dirección general de Prisa.

Como consejero de Sogecable, que englobaba a Digital +, Cuatro, la portuguesa TVI, la norteamericana Vme y la productora Plural, el 21 de octubre de 2010 fue nombrado presidente de Prisa-TV, la nueva denominación de Sogecable en la que relevó a Leopoldo Martín Villa. Además, en enero de 2011 asumió la presidencia de Digital + (DTS), tras la entrada de Telefónica Contenidos y Gestevisión Telecinco (luego Mediaset) en su accionariado, y en febrero fue nombrado vicepresidente de Gestevisión Telecinco.

Sin embargo, en enero de 2015 abandonó el consejo de Mediaset y en abril de ese año dejó la presidencia de Prisa TV al producirse la venta de DTS a Telefónica Contenidos

Desde julio de 2012 es también vicepresidente del Grupo Prisa, donde es vocal de su comisión delegada desde 2008. Asimismo es miembro del Patronato de la Fundación Santillana y en 2009 presidió el consejo del diario deportivo "As" y fue consejero y miembro del comité ejecutivo de Unión Radio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios