www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ELECCIONES CATALANAS

21D: Junqueras, Rovira, Romeva y Forcadell presiden la lista de ERC

Junqueras, Rovira, Forcadell y Romeva, en una imagen de archivo.
Ampliar
Junqueras, Rovira, Forcadell y Romeva, en una imagen de archivo. (Foto: EFE)
jueves 16 de noviembre de 2017, 20:00h
Todos los exconsejeros encarcelados o en el exilio forman parte de la candidatura.

Esquerra Republicana de Cataluña ha hecho pública la lista "transversal" con la que concurrirá a las elecciones del 21D. Finalmente no ha habido sorpresas y Oriol Junqueras será el número uno de los republicanos, mientras que Marta Rovira continuará siendo su mano derecha. El exconsejero de exteriores encarcelado, Raúl Romeva, concurrirá como número tres, mientras que la todavía presidenta del Parlament, Carme Forcadell, será la cuarta en importancia, tal y como ya anunció ayer miércoles.

Además, todos los exconsejeros y exconsejeras de ERC, tanto en prisión como en el exilio, Carles Mundó, Toni Comín, Meritxell Serret y Dolors Bassa, estarán en la candidatura.

Por otra parte, la nueva lista cuenta con nuevos nombres de independientes que provienen de ámbitos extrapolíticos. Tal es el caso del activista, Ruben Wagensberg, la escritora Jenn Díaz o de la corredora de ultramaratones Núria Picas.

Según el portavoz y director de campaña de la formación independentista, Sergi Sabrià, esta candidatura destaca por su "transversalidad, la diversidad y la apertura".

Rovira ya se autodescartaba

"Que nadie tenga ninguna duda, el candidato de ERC para el 21D es Oriol Junqueras". Con esta frase, la mano derecha del encarcelado líder separatista se autodescarta como la candidata de su partido, tras la carta en la que Junqueras la señalaba como una posible presidenta de Cataluña.

En una entrevista telefónica en Catalunya Ràdio, Marta Rovira ha respondido a la pregunta de si está dispuesta a presidir el gobierno catalán, después de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, la haya postulado para tal fin, que "en la situación en la que estamos todos haremos lo que haga falta".

Rovira, que ha situado como principal objetivo "derrotar al bloque del 155 y construir la república catalana", ha explicado que esto pasa en primer lugar por "restituir al gobierno legítimo" destituido por el Gobierno central, para lo cual ha dicho textualmente que "hay que estar disponibles para lo que haga falta".

Sobre las elecciones del 21D, Rovira ha señalado que son "absolutamente ilegítimas" porque las ha convocado el Gobierno central, pero se ha mostrado partidaria de aprovechar "la oportunidad que ofrecen para restituir nuestras instituciones democráticas, el Govern y el Parlament".

La secretaria general de ERC ha indicado, de todas formas, que el nuevo Govern "debe ser conducido por aquellos que sean elegidos por los ciudadanos de Cataluña" con sus votos, y ha agradecido "las palabras de Junqueras" dirigidas hacia ella, en las que elogiaba su capacidad y decía que "la República tiene nombre de mujer".

"Estas palabras están hechas desde la generosidad que le caracteriza, él está pasando una situación difícil y lo que no quiere es ser un obstáculo", ha explicado, puesto que "este proceso no va de protagonistas ni de liderazgos, ha empezado en la calle".

Según Rovira, las elecciones tienen que ser un instrumento "para validar el mandato obtenido en el referéndum del 1 de octubre", y no ha aclarado si ahora su partido considera que una declaración de independencia unilateral es imposible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.