www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ANTE LA COMISIÓN DE SECRETOS OFICIALES DEL CONGRESO

El PSOE pide al Gobierno que explique la supuesta injerencia rusa

jueves 16 de noviembre de 2017, 14:00h
La portavoz del grupo parlamentario socialista, Margarita Robles, en una imagen de archivo
Ampliar
La portavoz del grupo parlamentario socialista, Margarita Robles, en una imagen de archivo (Foto: Efe)
Margarita Robles cree que esas interferencias han podido afectar a la seguridad.

El PSOE ha pedido la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Sorara Sáenz de Santamaría, ante la comisión de secretos oficiales del Congreso para que informe de las posibles "injerencias" rusas en la situación en Cataluña, así como qué medidas ha puesto en marcha para combatirlas.

Así lo ha avanzado la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, que cree que la comisión de gastos reservados, más conocida como de secretos oficiales, y que se reúne a puerta cerrada, es el ámbito idóneo para que el Ejecutivo informe de esas posibles injerencias de un país extranjero en la vida política española. Robles ha alertado de que esas injerencias podrían haber afectado a la seguridad, no sólo de España, sino de toda la UE, ya que procederían de un país tercero como Rusia.

Por eso, considera "obligación" de su partido solicitar al Gobierno que informe en sede parlamentaria, aunque con la necesaria reserva, de si son ciertas esas noticias, si las ha investigado el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y si se han puesto en marcha medidas correctoras.

Las acusaciones perjudican las relaciones bilaterales

Así lo ha puesto de manifiesto el Ministerio de Exteriores ruso.

Leer más

"Queremos estar informados de si hay alguna actuación extranjera que pretenda interferir en la vida política", ha insistido Robles, que ha garantizado que da un "margen de confianza" al Gobierno porque se trata de una "cuestión de Estado" y es necesario que se despeje "cualquier duda". En cualquier caso, el PSOE aún no ha hablado con el resto de partidos para conocer qué opinan de esa solicitud de comparecencia de la vicepresidenta.

Las acusaciones españolas contra Rusia por su supuesta injerencia en la situación de Cataluña perjudican las relaciones bilaterales entre los dos países, ha dicho este jueves el Ministerio de Exteriores ruso.

"Nos gustaría que nuestros colegas españoles comiencen a responder acerca de sus palabras y presenten datos concretos" que avalen la supuesta interferencia, dijo la portavoz del ministerio, María Zajárova, en conferencia de prensa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.