www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

REUNIÓN DE LA EJECUTIVA FEDERAL SOCIALISTA

El PSOE confía en Rajoy para que reforme la Constitución

El PSOE confía en Rajoy para que reforme la Constitución
Ampliar
(Foto: EFE)
jueves 16 de noviembre de 2017, 21:30h
La vicesecretaria Lastra cree que cumplirá lo prometido "en sede parlamentaria".

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha mantenido la confianza en el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para cumplir su compromiso de acometer la reforma de la Constitución y ha vinculado la controversia surgida al respecto con la "guerrilla de campaña".

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE, celebrada hoy extraordinariamente en Valladolid, Lastra ha dicho que "no es que crea mucho en el PP", pero en este caso ha recordado que el presidente del Gobierno se comprometió "en sede parlamentaria" a afrontar la reforma.

Por esta razón, ha restado importancia a las "desafortunadas" palabras pronunciadas ayer por el diputado del PP, José Antonio Bermúdez de Castro, sobre que su partido no acude a la Comisión Territorial con la idea de reformar la Constitución sino de modernizar el Estado autonómico, lo que ha enmarcado en las "turbulencias de campaña" electoral en Cataluña. "Me quedo con las palabras del presidente del Gobierno", ha resumido.

Sin tregua

Por otra parte, Lastra, ha subrayado que "nunca ha habido una tregua con el PP y el otro partido que lo sustenta" en el Gobierno, en referencia a Ciudadanos, ya que el apoyo a la aplicación del 155 fue una contribución "al Estado". "Nunca hemos dejado de hacer oposición", ha insistido.

Para Lastra, ante la crisis catalana "no había otra opción que cerrar filas" en torno a la defensa de la Constitución y del Estado de derecho, pero ha distinguido entre esta posición y la crítica política ejercida por el PSOE principalmente en el Congreso de los Diputados.

Como ejemplo de esta crítica ha puesto el informe discutido hoy en la reunión socialista sobre el "incumplimiento" del 85 por ciento de los 150 acuerdos que cerraron el PP y Ciudadanos para promover la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Ejecutivo, lo que la ha llevado a sentenciar que C's "es una pata más del Gobierno" y "cómplice" de su "desidia" y agotamiento.

Aunque Lastra se ha mostrado convencida de que el PP "no se planteó nunca otra cosa que el incumplimiento de esos acuerdos", ha cargado contra Ciudadanos por su "silencio cómplice" con estos temas pendientes y también con algunos compromisos adquiridos posteriormente por el propio Rajoy en su discurso de investidura.

"El color de Ciudadanos es el naranja, pero a lo que se dedica es a blanquear la corrupción del PP", ha subrayado la dirigente socialista, quien ha denunciado también el intento de utilización el Ministerio Fiscal "al servicio del partido" para eludir la acción de la Justicia. Lastra ha reiterado que tanta culpa tiene el PP de no cumplir desde el Gobierno con estas iniciativas como Ciudadanos por no criticar el incumplimiento: "bailan mejilla con mejilla", ha ironizado.

Preguntada por si esta posición de Ciudadanos le alejaba del PSOE de cara a un futuro acuerdo postelectoral, Lastra ha lamentado que haya sido la formación dirigida por Albert Rivera la que "se ha orillado a la derecha de la derecha" hasta hacerse "cómplice de un PP" que tras un año de gobierno parece que esté "en funciones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.