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Miles de extremeños protestan en Madrid para exigir un tren digno

Miles de extremeños protestan en Madrid para exigir un tren digno
EL IMPARCIAL/Efe
sábado 18 de noviembre de 2017, 13:49h

Miles de extremeños se han concentrado este sábado en algunas de las calles del centro de Madrid en una manifestación que ha exigido "un tren digno" para la región, porque en el siglo XXI tiene una red de trenes de vía única, sin electrificar y con trenes de media distancia.

Según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid, los asistentes a la protesta han sido 6.500, mientras que la Junta de Extremadura ha elevado la cifra a 40.000 personas.

La manifestación ha arrancado sobre las once y media de la mañana desde la estación de Atocha, donde un centenar de manifestantes esperaban la llegada del tren en el que ha viajado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Este tren, que tenía previsto llegar a Madrid a las once y siete minutos, ha estacionado con veinte minutos de retraso. Vara ha sido recibido en Atocha con gritos de "presidente, presidente".

A continuación, los manifestantes se han dirigido hacia la Plaza de España, todos con banderas de Extremadura y algunas españolas, y con pancartas en las que se podían leer mensajes como "Un tren que toda la ciudadanía extremeña pueda permitirse" y "Un tren con infraestructuras del siglo XXI y no del XIX".

Día inolvidable

El presidente extremeño ha dicho ha dicho que será una jornada "inolvidable" para Extremadura, que no pide "nada más ni nada menos" que lo que se merece. Tras expresar el profundo orgullo que tienen los extremeños de ser españoles, el presidente autonómico ha indicado que querían decir al resto de España que "es muy complicado participar en un competición en los que unos juegan con once jugadores y otros tenemos que jugar con cinco".

"No pedimos nada más y nada menos que lo que creemos que Extremadura se merece. Estamos profundamente orgullosos del país donde vivimos y creemos que lo que es bueno para Extremadura lo será también para España", ha recalcado Fernández Vara.

Por su parte, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha calificado de "justa" la manifestación de extremeños y ha asegurado que el Gobierno central intentará revertir esa situación "con la mayor inversión" de la "historia reciente" en esa comunidad autónoma. Y ha garantizado que el Ejecutivo va a adelantar los plazos "al año 2019" para que se pueda utilizar la nueva plataforma y "en 2020 con la vía completamente electrificada".

El Gobierno, ha añadido, intentará revertir esa situación "con la mayor inversión" de la "historia reciente" en esta comunidad autónoma.

Adif destaca el mayor volumen de inversión en Extremadura

En este sentido, Adif y Renfe son "conscientes" de la realidad que motiva las reclamaciones de los extremeños que se han manifestado hoy en Madrid para reclamar un tren "digno" para la región, y han asegurado que la solución de la situación del ferrocarril en Extremadura es "prioritaria".

Fuentes de Adif han destacado que las inversiones pendientes para la conclusión de la nueva infraestructura de alta velocidad (2.448 millones de euros) sitúan a esta Comunidad Autónoma como una de las de mayor volumen de inversión prevista en el corto y medio plazo en el conjunto del Estado. Así, han explicado, la inversión solo es equiparable con la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería (2.546 millones de euros) o la de Zaragoza-Pamplona-Y Vasca (2.326 millones de euros).

La LAV Madrid-Extremadura, que forma parte del denominado Corredor Atlántico, cuenta con una estimación presupuestaria en su conjunto de 3.448 millones de euros, con tres sectores diferenciados: Madrid-Oropesa; Oropesa (Talayuela)-Plasencia (68,6 kilómetros) y Plasencia-Badajoz (164,6 kilómetros).

Según Adif, el plan de trabajo prevé que las obras de la alta velocidad entre Plasencia y Badajoz estén concluidas en 2019, además de acometerse una mejora de la red actual que mejore el servicio en mientras la alta velocidad llega a Extremadura.

La plataforma de alta velocidad entre Plasencia y Badajoz, tramo que tiene un coste estimado de 1.473 millones de euros, entraría en servicio en 2019 (con trenes tracción diésel) y la electrificación de la línea se realizará en 2020, lo que permitirá ya la circulación de trenes con tracción eléctrica. Con la puesta en servicio de esta plataforma, Badajoz quedará conectada al centro peninsular en 3 horas y 46 minutos, 1 hora y 22 minutos menos que el mejor tiempo actual, dice Adif.

Mientras, el tramo Talayuela (Oropesa)-Plasencia, tiene prevista una inversión de 855 millones de euros. Para la conexión entre Madrid y Oropesa se prevé una nueva solución que sustituya a la anteriormente proyectada, que fijaba la conexión con la LAV Madrid-Sevilla en Pantoja (Toledo).

El paso por Toledo, según Adif, supondría un ahorro de 110 millones de euros. Con un coste estimado de 1.120 millones de euros, esta solución permitiría así la conexión de las ciudades más pobladas del trazado y ciudades patrimonio histórico: Toledo, Talavera, Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz y daría continuidad a los tráficos de mercancías hacia y desde Madrid.

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