www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Policía y Guardia Civil piden igualdad salarial con las autonómicas

Policía y Guardia Civil piden igualdad salarial con las autonómicas
EL IMPARCIAL/Efe
sábado 18 de noviembre de 2017, 13:59h
El ministro Zoido promete esta igualdad para 2018.

Miles de policías y guardias civiles se han manifestado en el centro de Madrid para pedir la equiparación salarial de los agentes de estos dos cuerpos con las policías autonómicas, una protesta convocada por la asociación Jusapol. La protesta partió de una abarrotada Puerta del Sol de Madrid hasta la sede del ministerio del Interior.

Entre 28.000 y 30.000 policías y guardias civiles, según la Delegación del Gobierno -unos 100.000 según los convocantes- han encabezado la marcha sendas pancartas con la leyenda "Equiparación ya. Justicia salarial", que ha seguido a la cabeza tractora de un camión pintado con los colores y la simbología propia de la Policía Nacional.

A la marcha han asistido varios representantes de Podemos, entre ellos el exguardia civil Juan Antonio Delgado; así como la eurodiputada Beatriz Becerra (Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, ALDE). También ha sostenido la pancarta que ha abierto la marcha el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, o la concejal de este partido en el Ayuntamiento de Madrid Begoña Villacís así como representantes de Vox y de UPyD.

Han acudido igualmente los máximos responsables de asociaciones de la Guardia Civil que, a petición de los convocantes, no portan simbología de sus organizaciones, como tampoco los representantes de los sindicatos de policía que hayan querido acudir a la protesta.

Zoido: para 2018

En este sentido, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que la equiparación salarial de los agentes de los cuerpos de seguridad del Estado con los de los efectivos de los cuerpos autonómicos comenzará a partir de los presupuestos del año 2018.

El ministro del Interior ha asegurado que el Gobierno dará "siempre" la cara por los derechos de los miles de agentes que se juegan la vida por la seguridad de cada ciudadano. En un comunicado, Interior ha defendido que la reivindicación de equiparación salarial por parte de policías nacionales y guardias civiles tiene una antigüedad de casi 30 años y, por primera vez, va a ser reconocida por el Gobierno.

Zoido ha pedido el apoyo de las fuerzas políticas para que aprueben los próximos Presupuestos Generales del año 2018, donde según ha apuntado empezará a contemplarse la equiparación salarial, que a su juicio que merecen policías y guardias civiles y que también demanda la sociedad española. "Lo que piden nuestros policías y guardias civiles es una causa justa, porque, sencillamente, se lo merecen. Gracias a ellos, España es uno de los países más seguros del mundo", ha apostillado.

Y aunque no se han visto por la cabecera de la manifestación dirigentes del PP ni del PSOE, el coordinador general de los populares, Fernando Martínez-Maillo, ha aprovechado un acto de partido para ratificar las palabras del ministro. Maillo ha confirmado que el Gobierno incluirá en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 la equiparación salarial de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil con las policías autonómicas: "El Gobierno de España y el PP tienen el firme propósito de hacerlo", ha asegurado en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

Algunas pancartas de los manifestantes -la mayoría agentes jóvenes y muchos acompañados de sus parejas- han recordado la antigüedad de esa demanda con las fotos del que fuera ministro del Interior con el PSOE José Luis Corcuera y la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ponían fecha a las promesas de equiparación que aún no se han cumplido: 1988 y 2009.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios