www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 12: LEGANÉS 0 BARCELONA 3

El oficio del Barcelona y Stegen apagan al Leganés y defienden el invicto | 0-3
Ampliar

El oficio del Barcelona y Stegen apagan al Leganés y defienden el invicto | 0-3

Los madrileños neutralizaron a Messi y a Iniesta pero pagaron sus errores. Por M. Jones

Butarque recibió la relamido líder de LaLiga con un ambiente ardoroso. El himno a capella cantado desde la tribuna envolvía a un equipo que viaja a dos puntos de la Europa League, siendo el tercero menos goleado del fútbol español. Por ello, necesitaría el Barcelona esquivar la resaca del parón para las selecciones nacionales con celeridad. Se iba a desplegar un arranque energético de los locales en busca de incomodar, en cada palmo del terreno, al coloso mejor dotado técnicamente. Pero, cuidado, los pepineros no rehusarían del cortejo del cuero, ni mucho menos.

Por ello Garitano reprodujo su once prototípico, con cuatro atrás y cuatro arriba -Eraso como distribuidor, El Zhar y Szymanowski en los costados y Amrabat en la delantera-. El técnico vasco no desdeñó su estilo a pesar del calibre de la potencialidad de un rival que exhibió a su propuesta titular con la añadidura de Alcácer. Piqué y Umtiti, apercibidos de cara al duelo de Mestalla, jugarían de inicio y sólo Sergi Roberto no pudo participar en un envite en el que Valverde no escatimó ni rotó. Rakitic e Iniesta flanquearían a Messi y Suárez.

Comenzaría a rodar la pelota con los dos equipos muy adelantados. Se jugaba con las defensas fuera de sus áreas y las presiones bien afiladas, por lo que la exigencia técnica y de ritmo competitivo se habían sublimado. La valentía de los dos estrategas, y el riesgo asumido, avisó primero a los locales, pues Suárez originó una jugada al espacio que él mismo finalizaría con remate a la red -minuto 3-. El colegiado anuló por fuera de juego de Jordi Alba el primer síntoma del gallardo paseo por el precipicio que constituía la disposición táctica, plena de personalidad, de los madrileños.

Y el Barça, bien atinado en la circulación y el pase, consiguió domar el escenario de ida y vuelta pretendido por los blanquiazules durante buena parte del primer acto. Con Messi retrasado -y desconectado-, pegado a los interiores, Jordi Alba y Semedo ayudaban en la medular para controlar el devenir, aunque se tratara más de contemporizar que de tentar la verticalidad a la espalda de la retaguardia contrincante. Había empatado el compromiso ajeno el dibujo azulgrana y le valió para pastorear el balompié y neutralizar el disparatado nivel de esfuerzo anhelado por Garitano. Sólo en el minuto 12 podrían hilvanar su primera construcción de juego clara el aspirante ante el favorito.

Se atravesó el minuto 20 sin disparos, hasta que Rakitic perdió la pelota en la medular y Amrabat despegó una conducción que desembocó en recorte sobre Piqué y remate angulado fuera de diana. El Lega permitía la posesión blaugrana pero impuso una red de ayudas destinadas a sacar de la dinámica a Iniesta y Messi que funcionó. Por ende, se redujo el peligro sobre la meta defendida por Cuéllar de forma considerable. Sólo sacaría un puñado de saques de esquina el gigante. Y como resultado de uno de ellos arribaría el primer intento propio, en una volea de Messi a las nubes tras un despeje de la apurada zaga -minuto 24-.

En el 25 cazaría Amrabat un pase interior de Szymanowski. La capacidad para guardar la pelota, con Piqué imposibilitado, ofreció a Rubén Pérez la llegada más clara en forma de chut desviado desde la frontal. Y en la siguiente jugada se descerrajó una contra en la que Busquets emitió un pase propio de Messi, al espacio y al desmarque de Alcácer. El delantero centró desde la línea de fondo y un error de Cuéllar regaló a Luis Suárez el 0-1 -minuto 27-. No había sido peor el Leganés pero este imprevisto provocó un aumento de su temperatura.

Subió líneas y trompicó el continuado ejercicio de monopolio del esférico culé. No cambió el rictus ni su convicción y otra maniobra de espaldas de Amrabat patrocinó la llegada al área de Szymanowski. El argentino se encontrónsólo y cruzó su derechazo para que Ter Stegen salvara al Barça -minuto 34-. Acto y seguido, el 'búfalo' marroquí probaría suerte sin éxito en el intervalo más ambicioso y decidido de los locales. No pararía de guerrerar cada pulgada en campo propio el Lega, pero su asedió no fructificaría en remates. Gabriel, Eraso y Rubén Pérez sufrirían la activación tras pérdida y la vigilancia de Busquets y compañía. El líder ganó el intermedio con un 67% de posesión, un tiro a puerta y sólo tres chuts.

Sólo la reacción después de encajar el gol desnudó la vertiente dominadora de un Leganés que únicamente atisbó claridad en el avance en la banda de Semedo, donde Amrabat y Szymanowski se turnaban. Lució más el rigor defensivo que implicó a todos sus obreros para encapotar al vigente campeón de Copa. Garitano debía decidir si mantener la apuesta e ir creciendo con el paso de los minutos (ideando una traca final con el marcador ajustado) o acelerar a por las tablas. Elegiría lo segundo: antes de la renudación sentó a Eraso y metió a su goleador Beauvue. Y refrescó su presión a toda cancha.

El movimiento ofensivo el vasco le proporcionó un centro de Szymanowski y un pase de Amrabat que remató Beauvue. Todo ello atajado por Stegen en los primeros cinco minutos del segundo acto. El portero germano desbataría otro pase en profundidad hacia el marroquí que superó a los centrales visitantes. Y detendría un zurdazo de Gabriel desde media distancia. Se corroboró que el enfrentamiento tendía al pelaje del tú a tú, del correcalles. Y Valverde entendió que si metía músculo enmendaría la deriva. Paulinho y Aleix Vidal sustituyeron a Semedo -desacertado- e Iniesta -sacado del partido-. En el minuto 58. Le saldría redondo: en el 59 Alba y Aclácer aprovecharon los espacios y el rechace de Cuéllar fue amortizado por Suárez.

Era la oportunidad primera en la que el Barça supo lanzar una contra al envés del adelantado esquema madrileño. Lo hizo para sentenciar los puntos, aunque Amrabat respondería y Stegen volviera a gastar sus guantes. El alemán le ganaría un mano a mano al marroquí en el 64, volviendo a erigirse como el mejor de los suyos. Piqué estaba siendo muy superado por el africano en el cuerpeo pero el delantero, potente, no evidenció la resolución que necesitaba su equipo para reengancharse rápido al combate. Szymanowski también tiraría para que el teutón acumulara aciertos. Y esa sería su última acciòn, pues daría paso a Gumbau -Garitano frenó el modo ultraofensivo y quiso amarrar su desequilibrio sacrificando pegada-.

Zaldúa lanzó desde larga distancia, ahondando en el orgulloso viraje del Leganés -minuto 68-. Y Beauvue disfrutó de un centro y la soledad en el punto de penalti. Fallaría el remate el jugador africano -minuto 70-. Tardaría el Barça en domar el ritmo y recuperar el timón del partido, pues la morfología escogida por su entrenador no tendía al mimo coral del cuero, sino a la verticalidad. No cerraría el triunfo con la posesión, como en años precedentes, sino achicando y detectando la senda para la contra.

Se extinguiría la segunda visita del Barcelona a Leganés en Primera con cierta bajada de brazos de un cansado bloque madrileño. Suárez perdonaría su hat-trick en una transición y Vidal marraría un balón suelto en el área ajena -minuto 75-. Raúl García y Denis Suárez también participarían (entraron por Siovas y Alcácer) de un desenlace plácido para los ganadores. Cuéllar le negó a Messi su gol en una tarde de nudo para el argentino pero no a Paulinho, que hizo el tercero tras un rechace. Mantuvo el invícto el Barcelona en otro rendimiento sin brillo pero efectivo. Sólo la ausencia de Piqué en Valencia -vio la temida amarilla en el primer tiempo- agrió un nuevo capítulo de la extrema cosecha que está sacando el Txingurri de la gris ejecución de los suyos.

- Ficha técnica:

0 - Leganés: Cuéllar; Zaldua, Muñoz, Siovas (Raúl García, min.79), Diego Rico; Rubén Pérez, Gabriel; El Zhar, Szymanowski (Gumbau, min.65), Eraso (Beauvue, min.46); y Amrabat.

3 - Barcelona: Ter Stegen; Semedo (Aleix Vidal, min.58), Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Busquets, Rakitic, Iniesta (Paulinho, min.58); Messi, Alcácer (Denis Suárez, min.81) y Luis Suárez.

Goles: 0-1, min.27: Luis Suárez. 0-2, min.60: Luis Suárez. 0-3, min.89: Paulinho.

Árbitro: Undiano Mallenco (comité navarro). Amonestó a Piqué (min.29), Luis Suárez (min.52) y Siovas (min.71).

Incidencias: encuentro correspondiente a la jornada doce de LaLiga Santander disputado en el estadio Butarque ante 11.454 espectadores. Hicieron el saque de honor dos niños en conmemoración del 'Día Internacional de la lucha contra la violencia de género'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.