www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL GOBIERNO GESTIONA YA LA REPATRIACIÓN DEL CUERPO DE MAZA

Muere el fiscal general del Estado en Buenos Aires

Muere el fiscal general del Estado en Buenos Aires
Ampliar
(Foto: Efe)
José Manuel Maza ha fallecido después de haber sido ingresado por una infección renal en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza (Madrid, 1951), ha muerto en una clínica de Buenos Aires en la que estaba siendo atendido de un proceso de infección, según ha confirmado el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Maza, de 66 años, se sintió indispuesto mientras participaba el viernes en una reunión de la Asamblea de Ministerios Públicos Iberoamericanos, que se ha celebrado en la capital argentina. Los médicos aconsejaron entonces su ingreso hospitalario. En el centro sanitario se encontraban con él su esposa, el embajador de España, Javier Sandomingo y Rosana Moran, fiscal de cooperación internacional, con quienes ha viajado.

El Gobierno trabaja ya para repatriar el cuerpo de José Manuel Maza, que padecía diabetes e ingresó directamente en la Unidad de Cuidados Intensivos ya que la infección le había afectado a un riñón. Según han confirmado fuentes de su entorno, ha muerto a causa de una infección renal que se complicó y pasó a ser generalizada. El jurista comenzó tener fiebre hace dos días y no pudo asistir a la Asamblea, como estaba previsto.

El pasado 15 de noviembre se desplazó a la capital argentina para asistir a la XXV Asamblea General Ordinaria de Ministerios Públicos. En su agenda estaba previsto que se entrevistara con el ministro de Justicia argentino, Germán Garavano, además de viajar a Montevideo (Uruguay) para visitar la sede de la Fiscalía de este país.

"Descanse en paz José Manuel Maza. Un extraordinario jurista y servidor público. La justicia y el derecho pierden a uno de sus más destacados profesionales", ha escrito Catalá en su perfil personal de la red social Twitter.

Sobre su fallecimiento también se ha pronunciado en las redes sociales el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha agradecido su trabajo al servicio del Estado así como ha expresado sus condolencias a la familia y allegados.

Cumpliría este mes un año como máximo responsable de la Fiscalía

Magistrado de lo Penal del Tribunal Supremo, Maza fue nombrado Fiscal General del Estado en 2016 en sustitución de Consuelo Madrigal, quien después de dos años en el cargo cesó al final de la legislatura.

Nacido en Madrid, el 23 de octubre de 1951, era licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid desde 1973, es además, diplomado en Criminología por la misma universidad.

En 1976 ingresó en la carrera judicial y como juez prestó sus servicios en los juzgados de Cangas (Pontevedra), Alacuás (Valencia), Alcorcón número 1 (Madrid) y en el juzgado de distrito número 9 de Madrid.

En junio de 1988 ascendió a magistrado y fue nombrado presidente de la sección primera de la Audiencia Provincial de Madrid, donde permaneció hasta su nombramiento, el 23 de enero de 2002, como magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Maza Martín fue elegido por 12 votos, frente a los ocho que obtuvo Margarita Robles, para cubrir una vacante en la citada Sala.

Tras las elecciones generales de junio de 2016, en noviembre fue propuesto como fiscal general y el día 25 de esa misma fecha, el Consejo de Ministros confirmó su nombramiento como fiscal general del Estado, una vez recibido el aval del Consejo General del Poder Judicial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.