www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ICETA DEFIENDE QUE SU OBJETIVO ES "UNIR FUERZAS"

La precampaña se calienta con críticas a los prófugos

La precampaña se calienta con críticas a los prófugos
Ampliar
Albiol se niega a participar en un debate en el que Puigdemont intevenga desde "un plasma" y Arrimadas recuerda que no hay imputados por rebelión en su lista.
El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha apelado especialmente al PSC, pero también a Ciudadanos para que, si los constitucionalistas logran gobernar tras el 21 de diciembre, se comprometan a recuperar la normalidad en la escuela pública catalana como una de las principales tareas.

Durante la presentación de la candidatura de su partido por Tarragona, Albiol ha pedido al resto de candidatos del 21-D que "estén a la altura de las circunstancias y no caigan en la indignidad de aceptar debates con prófugos de la Justicia". Se ha negado así a participar en un debate en el que el expresidente catalán Carles Puigdemont pueda intervenir "con un plasma" desde Bruselas.

El candidato ‘popular’ a la Generalidad ha exigido este sábado al líder del PSC, Miquel Iceta, que deje de actuar como "redentor del independentismo" y le ha pedido que "por favor, deje de hacerse perdonar la defensa del PSOE para la aplicación del 155" y de contemplar con "pasión paternal" a los dirigentes independentistas.

Iceta no se ha referido en ningún momento a Albiol durante su discurso en Gerona. En la presentación de las listas de su formación, ha constatado que ésta es "la peor legislatura del Parlament de Cataluña desde 1980". Por la misma razón, ha dicho que tiene como principal objetivo "unir fuerzas para cambiar de rumbo".

Por su parte, Inés Arrimadas, candidata por Cuidadanos a la Generalidad, aunque no ha arremetido directamente contra los prófugos, sí se ha referido a los encarcelados en su discurso de precampaña. Ha defendido que en sus listas "no hay imputados ni por rebelión, ni por personas que han formado parte del problema". "Aquí hay futuro y soluciones", ha añadido.

En el Teatro Tívoli de Barcelona, y frente a 1.600 asistentes, Arrimadas ha advertido que si vuelven a ganar los partidos separatistas "volverán a hacer lo mismo: confrontar a los catalanes y perjudicar la economía de Cataluña".

En la misma línea, el presidente de Cs, Albert Rivera, ha llamado a aprovechar el 21-D para "poner fin al nacionalismo y su idea caduca", que ha definido como "un veneno que puede enfermar a Europa", y poner punto final "a 40 años donde el nacionalismo nos ha marcado la agenda".

Desde el lado independentista, la huida de Puigdemont a Bélgica junto con cuatro exconsejeros rompió las ya deterioradas relaciones entre convergentes y republicanos y, definitivamente, ERC ha decidido concurrir por separado a estos comicios.

Un total de 17 candidaturas se han presentado a las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre en Cataluña, seis más que en los anteriores comicios al Parlament, según ha publicado el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) y el Boletín Oficial del Estados (BOE). Según el recuento hecho por Efe, a las elecciones del 21D concurren un total de 1.891 candidatos en las 17 listas: 1.198 en las listas de la provincia de Barcelona, 237 en las de Gerona, 200 nombres en las candidaturas de Lérida y 256 en las de Tarragona.

En plena campaña electoral, el sondeo de ABC determina que Junts per Catalunya, ERC y la CUP sumarían en los próximos comicios menos de los 72 diputados que lograron en 2015, mientras que los partidos constitucionalistas subirían hasta ocho escaños en el parlamento catalán, con lo que los independentistas podrían perder la mayoría absoluta, 68 escaños.

Según GAD3, un 81,5% de los encuestados opina que si los partidos independentistas ganan las elecciones seguirán con el objetivo de alcanzar la independencia, frente al 11,7 que contesta que no. Por otro lado, un 46,7 por ciento considera que Cataluña volverá a la normalidad tras las elecciones, frente al 39,5 que no lo cree.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.