www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Los constitucionalistas, unidos el 21-D

lunes 20 de noviembre de 2017, 12:37h

Las últimas encuestas sobre las elecciones autonómicas catalanas publicadas por El Periódico de Cataluña y ABC coinciden en que el 21-D el resultado del escrutinio arrojaría un empate técnico entre los secesionistas y los constitucionalistas. A nadie se le escapa que, pese a las rencillas personales entre Junqueras y Puigdemont por la cobarde fuga del expresidente de la Generalidad, los independentistas intentarán volver a gobernar con el apoyo de la CUP.

Ante el riesgo de que Cataluña vuelva a caer en manos de los golpistas, resulta necesario y obligado que los constitucionalistas reediten el mismo 21-D por la noche el pacto que permitió a Rajoy aplicar el artículo 155 y, si sumaran suficientes escaños, que se formara un Gobierno tripartito entre Ciudadanos, el PSC y el PP. Arrimadas y Albiol ya se han mostrado dispuestos a cerrar ese acuerdo. El PSC, en cambio, se muestra reacio al poner la condición, o la excusa, de que solo apoyaría a un Ejecutivo constitucionalista si Iceta fuera nombrado presidente de la Generalidad, pese a que todas las encuestas coinciden en que Ciudadanos se mantendría como el partido más votado después de ERC.

Los socialistas cometerían un grave error si permitieran otro Gobierno secesionista pudiendo evitarlo. Pedro Sánchez, probablemente muy a su pesar, ha dado la talla de hombre de Estado durante la crisis catalana al alinearse sin pestañear con la Constitución apoyando al Gobierno en la aplicación del artículo 155. Ese gesto, además, ha beneficiado al PSOE, especialmente en Cataluña, pues, según las encuestas, subiría casi 4 puntos en intención de voto respecto a las últimas elecciones.

La posible victoria de los partidos constitucionalistas, que sumarían 8 escaños más, tendría que superar un obstáculo que se antoja insalvable para poder gobernar la Generalidad. Pues el partido de Ada Colau, Catalunya en Comú, tendría la llave del Gobierno con los 8 o 9 diputados que le otorgan todas las encuestas. Aún así, si Ciudadanos, el PSC y el PP sumaran suficientes escaños para gobernar, el mismo 21 de diciembre por la noche deben anunciar ese pacto de Gobierno. Al menos así, pondrán en un brete a Ada Colau y a Pablo Iglesias, camuflado tras las bambalinas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(0)

+
0 comentarios