www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Dimite el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ofrece una declaración televisada en Harare el pasado 19 de noviembre.
Ampliar
El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ofrece una declaración televisada en Harare el pasado 19 de noviembre. (Foto: EFE)
Tras 37 años en el poder.

Robert Mugabe ha dimitido como presidente de Zimbabue tras 37 años en el poder, según ha anunciado el presidente de la cámara baja de este país, Jacob Mudenda, mientras el Parlamento debatía una moción de censura contra él, informan medios locales.

La dimisión se ha producido horas después de que cientos de personas se congregaran en las calles frente a la sede del Parlamento de Zimbabue para pedir su salida, en coincidencia con el inicio de una moción de censura impulsada por el partido gobernante.

Con pancartas, banderas y carteles con leyendas como "Mugabe debe irse", los manifestantes expresaron su rechazo a la continuidad de Mugabe, de 93 años y quien llevaba en el poder desde 1980. "Mugabe vete a casa" o "Mugabe estás demasiado mayor para gobernar" fueron otros de los eslóganes repetidos entre la multitud.

Organizaciones civiles e influyentes colectivos como la Asociación Nacional de Veteranos de la Guerra de Liberación de Zimbabue (ZNLWA, siglas en inglés) habían llamado a mantener las protestas en las calles después de que el pasado domingo, cuando todo parecía apuntar a que Mugabe anunciaría su dimisión esa misma noche, el presidente esquivase renunciar al poder.

Por la concentración a las puertas del Parlamento se dejó ver también Morgan Tsvangirai, el cabeza del principal partido de la oposición de Zimbabue, el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC-T).

"La cultura, las políticas y la tendencia a la violencia del Zanu-PF (la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico, el partido de Mugabe) debe terminar", aseguró Tsvangirai, según recogió el portal News24, además de alentar a la gente a que continuara en las calles.

Otro foco de protesta popular contra el todavía presidente es la Universidad dCientos de personas se congregaron hoy en las calles frente a la sede del Parlamento de Zimbabue para pedir la salida del presidente, Robert Mugabe, en coincidencia con el inicio de una moción de censura impulsada por el partido gobernante. Ayer se suspendieron los exámenes y hoy los estudiantes realizaron nuevas concentraciones en Harare.

La cámara baja de Zimbabue inició hoy una reunión para debatir una moción de censura contra el presidente Robert Mugabe y posteriormente se celebrará una sesión conjunta con el senado. Dado que la renuncia no llegó pese a que Mugabe fue también destituido como número uno del partido, los legisladores oficialistas anunciaron ayer que impulsarían hoy la moción de censura.

En sustitución de Mugabe se nombró al exvicepresidente Emmerson Mnangagwa y se le nombró candidato a las presidenciales de 2018. La destitución hace dos semanas de Mnangagwa -un incondicional del partido y veterano de guerra a quien se había opuesto la esposa de Mugabe, Grace, con la vista puesta en la vicepresidencia- se considera el detonante de la crisis que atraviesa el país.

Solo una semana después de su salida del Gobierno, los altos mandos de las Fuerzas Armadas anunciaron que tomarían "medidas correctivas" si continuaban las "purgas" en el partido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.