www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

haciendo historia

Las Terrazas de Las Lomas y el PGOU de Marbella

martes 08 de julio de 2008, 22:29h
El único plan vigente en Marbella es el de 1986 hasta el día de hoy. Al acceder el grupo GIL al Ayuntamiento estimaron que había que actualizar el P.G.O.U. de Marbella y redactaron en el año 1998 un nuevo P.G.O.U. Este Plan debería contar con la aprobación de la Junta de Andalucía. Esta aprobación no se hizo por lo que se consideró que el Plan de 1998 redactado por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Marbella era ILEGAL., por tanto el Plan vigente era el de 1986.

El Ayuntamiento de Marbella hizo caso omiso de la ILEGALIDAD del Plan de 1998 y comenzó a otorgar licencias bajo este Plan. Es más el Ayto. empezó a crear Convenios Urbanísticos de manera que además de conceder estas licencias, se podía construir en solares calificados como zonas verdes, dotacionales y otras, lo que nos hace sospechar que para ello se realizaron pagos irregulares dado que las construcciones, como se desprende de lo anterior, son ilegales. También se aumentaron las edificabilidades elevando el número de plantas y cambiando su tipología y uso.

A todo esto la Junta de Andalucía, aunque aparentemente decía que estas construcciones eran ilegales, seguía participando de los ingresos que estas obras irregulares le proporcionaban.

Para proceder a estudiar estas irregularidades, el Ayto. de Marbella, convocó un concurso para redactar un Nuevo P.G.O.U. pero esta vez contando con la aprobación de la Junta de Andalucía.

Se contrataron los servicios del equipo urbanístico que la Junta de Andalucía estimó como el más idóneo.

El primer estudio, se expuso al público en el año 2005 en el Palacio de Congresos de Marbella, que reflejaban lo que iba a ser el nuevo P.G.O.U.

Aquí aparecieron señalados con puntos rojos las construcciones que se habían realizado de forma ilegal.

Al poco tiempo y coincidiendo con estas fechas se descubrió la corrupta trama urbanística de Marbella denominada “Caso Malaya” donde estaban imputados, como implicados, la Alcaldesa y varios concejales procedentes de la moción de censura llevada a efecto contra el entonces Alcalde Sr. Julián Muñoz.

Estos fueron procesados e ingresaron en prisión, como es sabido por el público, incluyendo el asesor de Urbanismo Sr. Roca y el anterior alcalde Sr. Julián Muñoz. Fruto de las investigaciones judiciales, fueron imputadas otras personas por su relación con los hechos por decisión del Juez.

Todavía no nos queda constancia de celebración de juicio alguno en relación al denominado “Caso Malaya” por lo que desconocemos el veredicto.

Este hecho provocó la disolución del Ayto. y la posterior creación de una Comisión Gestora hasta la celebración de nuevas Elecciones Municipales. En el periodo en el que actuó la Comisión Gestora, la Junta de Andalucía le quitó a esta las competencias urbanísticas de Marbella.

No obstante el equipo redactor del nuevo P.G.O.U. designado por La Junta de Andalucía siguió trabajando en el mismo.

Celebradas las elecciones darían a Marbella por mayoría absoluta un nuevo Ayto. con Dña. Ángeles Muñoz como Alcaldesa bajo las siglas del Partido Popular.

Conocido el resultado de las elecciones municipales la Junta de Andalucía envió al nuevo Ayto. el nuevo P.G.O.U. que fue redactado sin contar con el pueblo de Marbella.

Una vez devueltas las competencias urbanísticas al nuevo Ayto. este sin apenas tiempo para estudiarlo lo aprobó inicialmente en Agosto de 2007 y fue expuesto en el palacio de Congresos de Marbella para que los vecinos pudieran analizar este Plan e hicieran las alegaciones oportunas...

Los habitantes de Marbella reaccionaron, como era de esperar, muy negativamente ante este Plan presentando casi nueve mil alegaciones.

También la prensa tanto nacional, regional como local, publicó varios artículos criticando de manera enérgica el Plan. Resaltar el artículo de Promotur que contrató a tres expertos arquitectos en urbanismo para que pudieran expresar su opinión respecto al nuevo Plan. Los arquitectos señalaron las enormes deficiencias del Plan.

Las críticas más destacadas, eran el elevado número de viviendas propuesto (50.000 viviendas en 10 años) el elevado índice de edificabilidad y la baja calidad de las viviendas que se preveía construir. Además se dejaba sin resolver las viviendas (según algunas fuentes alrededor de 30.000) que estaban construidas o habitadas, en fase de construcción o con licencia para ejecutarlas.

Destacar un reportaje en el Periódico El Mundo donde se hacía referencia a la autorización para construir 475 viviendas en la parcela situada delante de un edificio (Las Terrazas de las Lomas del Marbella Club) protegido según indica la simbología que aparece en los planos del Plan General. En el artículo se señala también la ampliación de edificabilidad, otorgada en el ILEGAL P.G.O.U del gobierno de GIL de 5 viviendas por hectárea a 35 viviendas con este nuevo plan lo que representa una contradicción inexplicable.

Ante todas estas irregularidades, la nueva alcaldesa Dña. Ángeles Muñoz, manifestó en diversos medios de comunicación su intención de regularizar la situación ilegal de las viviendas construidas y habitadas por propietarios que adquirieron su vivienda de buena fe.
El día 7 de Mayo de 2008 se publica en el Diario El Sur un amplio a reportaje a dos páginas donde el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha estudiado y catalogado durante 3 años, con la ayuda de veinte investigadores, una serie de edificios singulares creando el PRIMER REGISTRO ANDALUZ DE ARQUITECTURA MODERNA.

De este registro, 31 edificios que están en la provincia de Málaga, se han considerado de mayor calidad y relevancia y ya han comenzado su andadura en La Dirección General de Bienes Culturales, para convertirse en monumentos, por lo que a todos los efectos ya están protegidos. Uno de estos edificios es el denominado Las Terrazas de las Lomas del Marbella Club del arquitecto D. Fernando Higueras Díaz seleccionado por su belleza, diseño, calidad arquitectónica, autor y estado de conservación como dice y publica el artículo mencionado.

El nuevo PGOU de Marbella y su repercusión frente al edificio protegido de Las Terrazas de Las Lomas del Marbella Club
El edificio Las Terrazas, situado en Las Lomas del Marbella Club, próximo a la Mezquita con acceso desde la Carretera de Istán, fue construido en el año 1983-86 y su diseño fue obra del reconocio arquitecto D. Fernando Higueras Díaz fallecido recientemente.

Dada su singularidad, el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga solicitó al Ayuntamiento y a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la protección del mismo que ya ha sido concedida según se desprende del artículo del Diario Sur ya mencionado.

El Plan vigente considera que las parcelas colindantes a dicho edifico delimitadas por la Carretera de Istán, están declaradas como ZONA VERDE y de uso público.

El P.G.O.U. propuesto por el gobierno de GIL en el 1998, que fue declarado ILEGAL, proponía que se urbanizasen dichas parcelas con una edificabilidad de 0,22 metros por metro cuadrado lo que resulta 5 viviendas por hectárea con un máximo de 38 viviendas.

Sorprendentemente el nuevo plan propone todavía MAS VIVIENDAS con una edificabilidad de 0,377 metros por metro cuadrado frente a los 0,22 del Plan de GIL lo que resulta 35 viviendas por hectárea con un máximo de 475 viviendas. Profundizando un poco más sobre el nuevo plan vemos que se propone crear 5 parcelas (4 para viviendas y 1 dotacional) dándoles acceso mediante la creación de una carretera realizada sobre el trazado de una CAÑADA REAL existente en la actualidad.

La tipología de vivienda prevista es la denominada “Poblado Andaluz” con una altura de baja más dos (b+2) permitiéndose además la construcción de un casetón o entrecubierta lo que representaría un altura de entre 15 y 16 metros.

De todo esto se desprende que lo que se pretende construir representará una pantalla visual justo delante de dicho edificio protegido según se detalla en el plan, por lo que quedaría tapado en su cara Sur, impidiendo poder ser apreciado y disfrutado por los habitantes y turistas así como por sus propios vecinos.

En resumen nos resulta alarmante y contradictorio que por un lado la Junta de Andalucía a través del INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTORICO declare a Las Terrazas de las Lomas del Marbella Club como edificio de gran relevancia y prestigio y por otro lado el P.G.O.U proponga taparlo con 475 viviendas a su alrededor.

Como todos sabemos Marbella se ha convertido en la capital turística de la península por la calidad de su oferta. Lamentablemente consideramos que en este P.G.O.U no se tiene en cuenta este parámetro fundamental a la hora de hacer urbanismo en Marbella.

Confiamos y deseamos que el buen hacer de la Alcaldesa Dña. Ángeles Muñoz y su equipo de gobierno tengan en cuenta nuestra reflexión en este artículo así como la alegación presentada a tal efecto, resolviendo esta situación siguiendo las directrices del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y por tanto respetando el edificio y su entorno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios