www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTADOS UNIDOS

Trump filtró a Putin una trascendental operación de espionaje de Israel contra Daesh
Ampliar

Trump filtró a Putin una trascendental operación de espionaje de Israel contra Daesh

viernes 24 de noviembre de 2017, 03:05h
El país hebreo reprocha al magnate esa acción porque pudo poner en riesgo a agentes del Mosad.

Donald Trump explicó a dos altos cargos de Rusia una trascendente información privilegiada obtenida por Israel sobre Daesh. Así lo ha confirmado la publicación Vanity Fair. El texto explica que el pasado 10 de mayo fue cuando el presidente de Estados Unidos desveló a nexos que representan al Kremlin que en febrero de 2017 dos helicópteros militares del país hebreo entraron, de manera clandestina, en Siria. El Mosad y otros cuerpos de inteligencia israelíes entraron en el territorio de Al Asad y lo recorrieron, de noche, en dos todoterrenos maquillados con distintivos de las Fuerzas Armadas sirias.

El relato del medio de comunicación señala que el titular de la Casa Blanva brindó a Putin, de manera indirecta, el relato de toda la operación relámpago ideada por Israel. Según lo expuesto, el espoionaje estaba destinado a evitar que los yihadistas tuvieran acceso a una "nueva arma letal", fabricada por el saudí Ibrahim Al-Asiri. Lainformación había sido conseguida por un infiltrado del Mosad en Daesh y los cuerpos especiales desplazadoa a Siria habían de conformar "una unidad de fantasmas en la sombra".

Vanity Fair pone en boca de un mando israelí que el comando de su país alcanzó a fijar un micrófono en una estructura que usaban los yihadistas antes de regresar a tierra hebrea. Después de unos días de escucha se interceptó la conversación clave: un terrorista islámico especificó cómo habían descubierto un modo para introducir explosivos en dispositivos portátiles sin que sean detectados por los controles de los aviones de pasajeros. En ese punto, en el que la dimensión de la información era gigantesca, el Mosad compartió con Estados Unidos el hallazgo. Ahí se desarrolló el chivatazo con destino ruso, según lo publicado.

La revista de Estados Unidos relata lo acontecido citando a dos expertos en el Mosad. Lo cierto es que, aunque ha recibido el ataque de analistas que han negado la filtración a Rusia, en aquella época ya generó revuelo que Trump no citara el país proveedor de la información mencionada cuando charló con el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov y el embajador Sergei Kislyak. Entonces, los medios norteamericanos desnudaron que la información venía de Israel, generando un enfado de notables proporciones e, incluso, el replanteamiento de la política de transmisión de información confidencial con los Estados Unidos de Trump.

Vanity Fair explica que el magnate llegó a compartir la localización de la incursión, colocando en situación de riesgo a la operación y a los agentes que estaban inmersos en ella. Este paso atrás en la confianza entre ambos aliados, con la sospecha permanente de Putin mediante -como amigo de Al Asad-, se ha desatado en plena cooperación fluida entre el Mosad y la CIA en la batalla con Daesh en Siria. "Estamos en la línea del frente de la guerra antiterrorista de América", denuncia un alto oficial israelí a la publicación, antes de confesar que responsables del Mosad fueron avisados por agentes de la CIA para que tuvieran "cuidado" con su transmisión de información por la relación entre Rusia y Trump.

El pasado 21 de novimebre el presidente de Estados Unidos y el jefe supremo de Rusia mantuvieron una cumbre de más de una hora en la que departieron, según se ha publicado, sobre Siria, terrorismo y Corea del Norte. El día 20, Putin recibió a Al Asad. Y cuando Trump visitó Israel y se encerró con el primer ministro Benjamin Netanyahu -en mayo-, proclamó que "yo nunca mencioné el nombre de Israel". "Dicen que lo hice pero yo nunca mencioné la palabra Israel y esa historia no es verdad", sentenció. Pero el problema es la desconfianza que ha podido sembrar, ya que el mandatario israelí guardó silencio y esquivó referirse a la filtración en aquella alocución. A fin de cuentas, le interesa estrechar los lazos con el nuevo mandatario tras el hielo crecido durante la era Obama.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.