www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ALEMANIA

Schulz, obligado a formar gobierno con Merkel desde su partido y desde fuera
Ampliar

Schulz, obligado a formar gobierno con Merkel desde su partido y desde fuera

viernes 24 de noviembre de 2017, 03:52h
La amenaza de las nuevas elecciones es el fantasma que presiona al socialdemócrata.

Martin Schulz tiene la pelota en su tejado. Sufre presiones desde todas direcciones para que aporte con el fin de resolver el bloqueo político que sufre Alemania. El líder del Partido Socialdemócrata (SPD) germano centró las miradas del país al ser, este jueves, el quinto nombre en ser rebidido, en lo que va de semana, por el presidente del país, Frank Steinmeier. Sobre sus hombros recae, en este brete, la responsabilidad de favorecer la gobernabilidad del gigante germano.

La llave del fluir político le ha sobrevenido después de la fractura en las negociaciones entre el bloque conservador de Angela Merkel, los verdes y los liberales. Y en esta jornada se citó con Steinmeier en una reunión entre compañeros de ideología pero antagonistas en sus visiones con respecto al indigesto escenario que bien conoce España. Schulz prefiere unas nuevas elecciones a entrar en otra gran coalición y el presidente de la república, por su parte, le ha llamado a "reflexionar" para facilitar la conformación de un gobierno. Ni considera la hipótesis de unos nuevos comicios.

Una hora y cuarto duró un encuentro envuelto en una gran expectación, pues los focos apuntan al candidato del SPD. Tras las reuniones del presidente con Merkel, los Verdes, el Partido Liberal y la Unión Socialcristiana bávara -todas ellas formaciones de filosofía política no alineada con Steinmeier-, se habían depositado muchas expectartivas en la charla entre socialdemócratas. Sobre todo después de las críticas que desde su partido han azotado a la posición de Schulz -a Pedro Sánchez puede de algo esta escena- y la debacle electoral histórica que arrastra desde la última votación (cayó a un 20,5%).

Concluida la reunión con Steinmeier -ex ministro de Asuntos Exteriores en la primera y la tercera legislatura de la canciller, Angela Merkel-, el líder socialdemócrata ha citado en Berlín a la ejecutiva de su partido para informarles de la conversación en el aliado circunstancial del bloque conservador. "Evaluaremos lo que se ha tratado y consideraremos la situación con responsabilidad", expuso la vicepresidenta Manuela Schwesig. Pero, cuidado, el rechazo a una gran coalición es mayoritario en el SPD. Eso sí, se ha interpretado que Schulz falló en la táctica al fijar su posición de antemano y ahora se considera que puede caer en el enroque en su postura.

Los reclamos de Merkel, que ponen al líder de los socialdemócratas en una situación que le uniforma como el responsable de la situación actual, han filtrado en las filas del partido socialista la posibilidad de alcanzar un "modelo Magdeburg". Esto es: "tolerar" un gobierno con los conservadores en minoría como se ha experimentado durante ochos años en el mencionado Land de Sajonia-Anhalt.

La tensión, por tanto, se ha disparado en torno a Schulz al tiempo que la ultraderechista Alternativa para Alemania, tercera fuerza más votada en las generales del pasado 24 de septiembre, es la formación más beneficiada por el bloqueo. La indignación generalizada y subrayada por esta tesitura de bloqueo provocaría que, si se votase de nuevo, pudiera subir su apoyo en Alemania. Y la socialdemocracia germana volvería a caer con estrépito.

Ese partido celebrará del 7 al 9 de diciembre su congreso federal. En esa cita se sometera a examen a la cúpula directiva, aunque Schulz es el único candidato a la presidencia hasta esta fecha. Pero la rumorología del ocaso del liderazgo del mandatario se ha multiplicado en la capital alemana. Se zanjaría, así, un maniobra que le hizo abandonar la presidencia del Parlamento Europeo para tomar el mando del SPD. Todo ello a comienzos de 2017.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.