www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

El nudo jurídico de los recursos de Junqueras y los exconsejeros presos tras la asunción de Supremo

El nudo jurídico de los recursos de Junqueras y los exconsejeros presos tras la asunción de Supremo

EL IMPARCIAL
sábado 25 de noviembre de 2017, 18:20h
El paso de la Audiencia Nacional al Tribunal supremo se ha ejecutado esta semana.

El traspaso de la causa contra el cesado Govern de la Generalidad y los dirigentes de Omnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana de la Audiencia Nacional al Tribunal Supremo abre un escenario de dudas en torno a los recursos presentados contra la prisión provisional que pesa sobre Oriol Junqueras y otros siete miembros del Ejecutivo acusados de rebelión. Así lo han expresado fuentes de la AN, que se preguntan si su organismno ha de paralizar la tramitación de dichos recursos o si los abogados congelarán sus pretensiones ante la hipótesis de que el Supremo libere a sus clientes.

Y es que el cambio de tribunal ha sido concebido como una apertura de la posibilidad de salir de prisión si, como efectuara Carme Forcadell, acatan la aplicación el artículo 155 y renuncian a la Declaración Unilateral de Independencia que defendieron dentro y fuera del Parlament. Lo cierto es que, además de la expresidenta del consistorio catalán mucho exconsejeros que se negaron a prestar declaración ante la jueza Lamela han cambiado de postura en sus recursos de apelación.

No lo hicieron Junqueras y el resto de miembros del equipo de Gobierno que pertencen a ERC -Carles Mundó, Dolors Bassa y Raül Romeva-. Este grupeto ha declarado, expresamente, que no tiene voluntad de acatar el 155. Sus recursos fueron interpuestos esta semana, ante la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional -que aún no ha fijado fecha para resolverlos-, después de que la Lamela rechazara los de reforma, presentados después de acordar su prisión provisional -el pasado 2 de noviembre-.

El entretanto es que el traslado de la causa al Supremo todavía no se ha hecho efectivo, ya que debe acordarlo la jueza Lamela y realizarse- y la sección segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional puede fijar una fecha para estudiar los recursos de Juqueras y compañía. Esa misma sección fue la que rechazó liberar a Jordi Sánchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium). Entonces, con el fin de evitar que los consejeros presos y el líder de ERC pudieran ver cómo sus recursos son rechazados también, sus abogados tienen la posibilidad de renunciar, formalmente, a esas medidas y guardar a que el Supremo les sea favorable.

El alto tribunal dejó en libertad bajo fianza a Forcadell después de que la dirigente secesionista declarara ante Llarena y de que la Fisclía solicitara cárcel para ella. El pago de 150.000 euros zanjó la cuaestión y esa podría ser la vía predulecta para que Junqueras y sus compañeros de aventura independentista presos vean la libertad. Son sólo sus defensas las que pueden desistir en esos recursos, disponiendo de la posibilidad de renunciar a todos, a alguno o a ninguno.

Finalmente, los letrados que tienen por clientes a los dirigente políticos secesionistas han expresado que todavía no han decido qué camino seguir. Han explicado que están aguardando a la actuación del Supremo. Lo que sí han esclarecido es que consideran estudiar la retirada de los recursos al contemplar que se abre un nuevo escenario judicial. Pero aclaran que el juez del Supremo debería llamarles con celeridad a declarar. Se podría dar el caso de que Llarena revise con rapidez los casos de los encarcelados por rebelión y, al quedar en libertad, el objeto de los recursos decaería. Pero, si por el contrario fueran devueltos a la cárcel, los recursos deberían formularse ante el Supremo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios