www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SU VIAJE DURARÁ HASTA EL 2 DE DICIEMBRE

El Papa se enfrenta a uno de sus mayores desafíos: la visita a Birmania

El Papa se enfrenta a uno de sus mayores desafíos: la visita a Birmania
Ampliar
(Foto: Efe)
lunes 27 de noviembre de 2017, 15:38h

Cientos de fieles esperaban esta mañana en Birmania al Papa Francisco. Se trata de la primera visita de un pontífice a este país asiático y es quizás uno de los desafíos más delicados que ha tenido que afrontar. El viaje se produce en un país acusado incluso por Estados Unidos de estar realizando una "limpieza étnica" contra la minoría musulmana de los rohinyá, a la que discrimina y persigue las autoridades birmanas, lo que ha obligado a más de 620.000 personas a a huir a los países limítrofes como Bangladesh. Para Naciones Unidas se trata de la peor crisis de refugiados desde los 90 y el genocidio de Ruanda.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, Francisco fue recibido por un grupo de niños vestidos con los trajes tradicionales, a quienes abrazó uno a uno, mientras otro grupo de niños y niñas ondeaban banderas de Birmania y el Vaticano con una camiseta impresa con la efigie del Papa y gritaban en español: "Viva el Papa". Birmania es un país de mayoría budista y la pequeña comunidad cristiana está integrada por apenas 650.000 personas, el 1,2% de la población.

En su primer día en el país, Francisco se ha reunido durante 15 minutos con el jefe de las Fuerzas Armadas, general Min Aung Hlaing, en la que también han participado tres generales del Servicio Especial de Operaciones, se ha celebrado en la sede del arzobispado de Rangún, donde se aloja el pontífice.

Durante su viaje, que continuará hasta el próximo 2 de diciembre en Bangladesh, la Iglesia birmana, que apoya a la jefa del Gobierno, Aung San Suu Kyi, pese a las críticas internacionales por su gestión de la crisis humanitaria, ha recomendado al papa prudencia a la hora de referirse a la persecución de la minoría musulmana rohinyá.

El obispo de Bhamo y exdirector de Caritas Myanmar, Raymond Sumlut Gam, también desveló a esta agencia que "afirmar que los rohinyás son perseguidos podría generar graves tensiones en Myanmar (antigua Birmania)". Según Asianews, la mayoría de la población, que profesa el budismo, critica duramente la invitación del papa a orar por el reconocimiento de los derechos de esta minoría musulmana, a la que acusan de favorecer las infiltraciones de islamistas en el país.

Paradójicamente fue el papa argentino quien en febrero de este año lanzó su llamamiento a la comunidad internacional sobre el drama que estaban viviendo los rohinyás, la minoría musulmana que vive en oeste de Birmania, "expulsados, torturados y asesinados por su fe", dijo durante un Angelus. Sin embargo, la iglesia de Birmania en pleno ha pedido expresamente al papa que no pronuncie el término rohinyá. El portavoz de la Conferencia episcopal de Myanmar, Mariano Soe Naing, aseguró en declaraciones a la agencia vaticana Asianews "que la relación con los conciudadanos budistas es muy buena, no existen hostilidades. Los problemas podrían surgir si el Santo Padre utilizará el término rohinyá. Esto daría pretexto a los extremistas para crear tensiones".

En cambio, la Iglesia bangladesí ha anunciado que los preparativos para el encuentro del Papa en Dacca con representantes de la minoría rohinyá se hallan en su etapa final, por lo que esperan que el encuentro pueda tener lugar. Precisamente esta semana, los gobiernos de Dacca y Naipyidó firmaron un memorando de intenciones que abre el camino para el regreso de los más de 620.000 desplazados rohinyá, pero sin dar detalles de cómo regresaran ni en qué condiciones, ya que Birmania no les reconoce como ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.