www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FÚTBOL

'La Liga no ha hecho el ridículo con el gol de Messi' y otras excusas para evitar el Ojo de Halcón
(Foto: Twitter)

"La Liga no ha hecho el ridículo con el gol de Messi" y otras excusas para evitar el Ojo de Halcón

EL IMPARCIAL
martes 28 de noviembre de 2017, 21:30h
LaLiga, la RFEF y el comité de árbitros han formado un frente común que niega la mancha a la imagen del campeonato nacional.

"Iglesias Villanueva y sus asistentes han sufrido mucho. No puede haber nevera para ellos, no fue un error técnico. Si la Liga quisiera podríamos tener Ojo de Halcón la semana que viene. Aceptamos críticas sobre arbitrajes, pero algunas se pasan de dolorosas", ha defendido Victoriano Sánchez Arminio, el dirigente del Comité Técnico de Árbitros, sobre el polémico gol no concedido a Lionel Messi en el partido del pasado domingo ante el Valencia en Mestalla.

El dirigente del balompié que más recuerda a Ángel María Villar ha querido salir al paso del explícito escándalo que ha dado la vuelta al mundo y lo ha hecho negando el ridículo y precisando que "el que ha arbitrado sabe cómo son estas jugadas". "Fíjate si son difíciles que se ha invertido para ello en algo tan caro como el Ojo de Halcón para resolver la situación. Pero este tipo de jugadas por suerte sólo ocurren una o dos veces al año", expuso en un intento por apagar el incendio que vino reforzado por las dos entidades que responden ante la caída de legitimidad del producto LaLiga sufrido el pasado domingo.

Juan Luis Larrea, sucesor de Villar nombrado por el CSD y que sufre una moción de censura, fue el siguiente en negar el ridículo. El presidente en funciones de la Real Federación Española de Fútbol, que considera que Villar debía acabar su legislatura antes de que se celebraran elecciones, ha expuesto que el gol fantasma no dado es una "circunstancia del fútbol que pasa porque los árbitros no lo pueden ver todo". "Arbitrar es dificilísimo, es un mérito, pero desgraciadamente, pasan estas cosas", reflexionó sobre el balón que atravesó, con extravagante claridad, la línea de gol defendida por Neto.

"La Liga española no ha hecho el ridículo con esa decisión del colegiado, pero de igual manera estamos intentando trabajar para implantar la tecnología en el fútbol el próximo año", añadió el mandatario para entroncar con la tercera pata de la normalización de la anomalía española. Javier Tebas recogería el guante como gestor máximo de LaLiga y, pese a no entrar en si el trío arbitral concernido por el grave error debería ser suspendido, se ha mojado sobre la jugada y su extrapolación hacia el funcionamiento global del campeonato.

"El gol lo vio toda España y todo el mundo. ¿Cómo no lo voy a ver yo? Si digo que no era gol me diréis que estaba ciego. Era gol y nada más y esperamos que en la próxima temporada con el VAR podamos solucionar estas cuestiones", resolvió para, seguidamente, explicar que "no creo que hayamos hecho el ridículo porque la gente está viendo lo que pasa en otros sitios con las instalaciones del VAR y sabe de sus problemas".

La realidad es que el torneo en el que compiten Lionel Messi, Cristiano Ronaldo o Antonie Griezmann, tres de los jugadores más caros y seguidos del planeta, no puede permitirse imágenes como la del pasado fin de semana. El fútbol en España arrastra un retraso sobresaliente en lo que respecta a la adecuación del deporte a las mejores que ofrece la tecnología. A pesar de contar con Real Madrid o Barcelona, dos transatlánticos en lo que a aglutinar atención y dólares se refiere, ni los gestores del campeonato liguero ni los de la RFEF han sabido sacar al balompié patrio de su atraso en el marco del Viejo Continente.

Resulta especialmente sensible el escándalo si se atiende a la aplicación de llamado Ojo de Halcón en el resto de países. Que España es la única de las grandes Ligas que no dispone de la tecnología que determina si la pelota entra o no en la portería es sangrante, pero lo que retrata la casi negligencia de los dirigentes españoles es lo tardío de su reacción. Sólo este fin de semana han tenido que reconocer su error y lo idóneo que sería buscar soluciones al respecto. Pero la Premier League implantó la Goal Line Technology en 2013 y Bundesliga y Ligue 1 lo hicieron en 2015.

Además, desde este verano en Alemania, Italia y Portugal ya compiten con el VAR. La MLS, la Copa Libertadores o Bélgica y Polonia ya se habían adelantado a los campeonatos aristocráticos europeos mencionados. Pero, en el entretanto, Tebas desnuda la situación local y, al tiempo, esquiva parte de su responsabilidad arguyendo que lo que se está viviendo en la Real Federación Española de Fútbol es un "galimatías" y "de psicólogo".


Sánchez Arminio sacó balones fuera en la resaca del despropósito arbitral más reciente. Lo hizo atacando: "En Liga ya se podía haber puesto el Ojo de Halcón, pero la tecnología no está homologada por FIFA y hay que pagar 4 millones. Es la Liga quien no quiere pagar ese dinero. Tebas como dirigente del fútbol verá las circunstancias que hay. El que tiene que decidir es él. Nuestros campos, además, están preparados, porque cuando se juega en estadios españoles la Liga de Campeones se utiliza esta tecnología".

El presidente de LaLiga, desde su atalaya, respondió concediendo la razón a Arminio al declarar que "hemos trabajado muchísimo, ahora hay disposición tanto por el Comité de Árbitros como por la Federación y vamos a trabajar para que la temporada que viene tengamos el VAR". "Y con el VAR será suficiente", zanjó, solidificando su negativa a invertir en el Ojo de Halcón. El dirigente ha añadido este martes que "el VAR, el año que viene estará funcionando y probarlo sería a través de torneos juveniles. No hace falta que sean grandes equipos". La realidad apuntada por Arminio es que la instalación del Vídeo Assistant Referee cuesta 2 millones de euros menos que la del Ojo de Halcón".

Ahora, forzados por las circunstancias (no ridículas), parecería que se están desbloqueando las decisiones que otros países tomaron hace ya mucho tiempo. Pero Tebas insiste en sus trece y deriva la responsabilidad hacia su enemigo íntimo Blatter. "Era la FIFA de (Stepp) Blatter y de Jérôme Valcke, y de todos los que saquearon el fútbol mundial la que habilitó a sólo dos empresas como proveedores del Ojo de Halcón. Era evidente que era para pagar cosas que no correspondían y cooperar con un sistema corrupto", justifica un mandatario que recalca que no invertirá en la teconolgía que esclarece, sin debate, si la pelota entra o no en la portería po0rque "con el VAR se van a solucionar el 95% de este tipo de jugadas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios