www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FÚTBOL

'El Barça jugará muchos años en la liga de España'

"El Barça jugará muchos años en la liga de España"

EL IMPARCIAL
miércoles 29 de noviembre de 2017, 01:38h
Javier Tebas se muestra rotundo en cuanto al asunto catalán y ha expresado las vías de negocio en que trabaja LaLiga.

"El Barça, el Espanyol, el Nastic, el Girona... jugarán muchos años en la liga española", ha asgurado JavierTebas desde Bruselas. El presidente de LaLiga se encontraba este martes en la capital belga, lugar donde yace Carles Puigdemont, para oficializar la inauguración de las oficinas que el organismo futbolístico ha establecido en la ciudad nuclear de las instituciones de la Unión Europea. Desde allí ha atendido a los medios y se ha referido de ese modo a la crisis independentista.

"Nunca. Como no nos planteamos una España sin Cataluña", zanjó al ser cuestionado por la posibilidad de que se dispute, algún, día, una Liga sin el Fútbol Club Barcelona. Esta precisión ha llegado después de la aplicación del artículo 155 y del apagón del 'procés' separatista, pero marcan un movimiento coherente con lo expuesto por Tebas en todo este tiempo. Y es que dirigente ha recalcado, en varias ocasiones, que los clubes catalanes en ninguna circunstancia podrán elegir si quieren jugar la liga española u otro campeonato.

"Lo he tenido que aclarar ante posturas de políticos independentistas, que decían que los clubes podrían elegir dónde jugar", manifestó en una comparecencia improvisada y que ha dado apertura a la maniobra de acercamiento a la UE que está encuadrada en la planificación de expansión de negocio de, producto LaLiga y con la voluntad de ganar peso si, finalmente, UEFA y FIFA no atienden su denuncia al PSG por supuestas prácticas de competencia desleal -al estar apoyado por Catar-. Si la justicia futbolística no atiende sus reclamaciones, acudirá a los tribunales europeos, ha reiterado.

Además, Tebas ha avanzado que su proyecto cumbre es tratar de recortar la brecha en cuanto a ingresos que existe entre la liga de España y la Premier League. "Sin duda, sí que nos vamos a acercar a la Premier. Considero que en 10 años estaremos prácticamente igualados a la Premier o un 10 % menos de ingresos", ha vaticinado antes de recordar que "a nivel económico, la liga más importante es la Premier League, que nos saca un 40 % en cifra de negocio".

No será sencillo alcanzar esta ambiciosa pretensión. LaLiga ingresa por la explotación de los derechos audiovisuales unos 1.000 millones de euros anuales en España y otros 700 millones al año en el extranjero, siendo unos 230 millones provenientes de países de la Unión Europea. La liga inglesa, por su parte, ingresa en torno a 3.400 millones de euros anuales por sus derechos de transmisión.

¿Cual es el plan? Tebas tiene entre ceja y ceja usar el reclamo de Real Madrid, Barcelona y los jugadores de dimensión mundial para aumentar el ratio de los ingresos por televisión de pago y continuar el proceso de ampliación del negocio en el extranjero. "Nuestra primera baza es que tenemos los mejores clubes del mundo, los mejores jugadores del mundo. Siempre han salido Balones de Oro y los mejores 'onces' de nuestra liga, he visto pocos de la Premier", expuso.

Pero el dirigente asumo que tiene como "hándicap natural que España tiene muchos menos habitantes y hay una mayor penetración de la televisión de pago en Gran Bretaña". Por ello, el presidente de LaLiga está haciendo hincapié en abrir el horizonte hacia Asia. De este modo, India, Japón, China e Indonesia emergen como los principales núcleos de negocio junto a Estados Unidos. "India es un mercado en el que creo que la Liga está ya igual que la Premier. En Indonesia también, pero hay otros mercados que costarán más, como Hong Kong".

Además, Tebas se ha referido a la idea de ejecutar una mayor profundización en América Latina. "Es un mercado en el que somos los primeros y trabajamos para que se siga consolidando", ha indicado. No en vano, el fútbol español cuenta con delegados en Argentina, Brasil, México, Chile o Colombia. En esa dirección entra la apertura de oficinas. Así, LaLiga tiene ya delegaciones en Singapur, Shaghai o Nueva Delhi y delegados en otros 40 países, en un movimiento empresarial de expansión desarrollado en los últimos dos años.

Por último, el mandatario ha compartido una hipótesis que ya se ejecuta en deportes de Estados Unidos o en ciclismo. Tebas tiene sobre la mesa la posibilidad de celebrar "uno o dos partidos oficiales" en el extranjero, con el fin de ampliar el mercado. Al modo de Italia, que ha jugado en China varias Supercopas. "En la Primera división española se juegan 380 partidos, y estamos hablando de 1 ó 2 partidos", ha especificado antres de resaltar que "es muy complicado el Clásico. No será el Clásico". "O sale en las dos próximas temporadas o se tendrá que abandonar la iniciativa" que sólo están estudiando, sentenció.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios