www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SE SUICIDÓ DESPUÉS DE QUE DICTARAN SU CONDENA

Holanda investiga quién pudo proporcionar el veneno al criminal de guerra Praljak

Holanda investiga quién pudo proporcionar el veneno al criminal de guerra Praljak
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
jueves 30 de noviembre de 2017, 22:40h
“Un producto químico tóxico y mortal”. Así ha descrito este jueves la Fiscalía holandesa el líquido que ingirió el criminal de guerra serbocroata Slobodan Praljak ante el Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia (TPIY) tras escuchar su condena: 20 años de prisión por crímenes en la guerra de los Balcanes (1992-1995).

Praljak se bebió un frasco con esta sustancia y murió horas más tarde. Ahora, el Instituto Forense holandés está llevando a cabo su autopsia y se prevé que las causas exactas de su muerte se conozcan en los próximos días.

El Ministerio Público tampoco ha aclarado la naturaleza de la sustancia. Por el momento, se ha centrado en las ilegalidades cometidas en este hecho: la "asistencia al suicidio" y "la violación de la Ley de Medicamentos".

Praljak, que fue condenado por crímenes contra la humanidad por su papel en la guerra en Bosnia, llevaba desde 2004 bajo arresto y era muy probable que saliese de prisión dentro de unos meses, al cumplir los dos tercios de su condena necesarios para obtener la libertad. Las preguntas giran ahora sobre cómo Praljak pudo hacerse con el veneno, teniendo en cuenta la fuerte custodia en prisión y la seguridad dentro del tribunal.

Según el abogado Erik Kok, que trabajó como asistente legal en el TPIY durante seis años, es muy difícil evitar que un recluso obtenga "drogas o teléfonos móviles" dentro de prisión. Sin embargo, se barajan múltiples hipótesis y no se descarta a nadie. Familiares, visitantes, su equipo de defensa e incluso los limpiadores y guardias del centro penitenciario pudieron facilitarle la pócima.

En cuaquier caso, los Países Bajos no tienen responsabilidad alguna de lo sucedido en este caso ya que el ala de la prisión holandesa de Scheveningen donde se encarcela a los sospechosos y condenados del TPIY está dirigida por la ONU y los guardias son sus funcionarios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios