www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SE SUICIDÓ DESPUÉS DE ESCUCHAR SU CONDENA

Praljak murió de "insuficiencia cardiaca" por cianuro

Praljak murió de 'insuficiencia cardiaca' por cianuro
Ampliar
(Foto: EFE/TPIY)
EL IMPARCIAL/Efe
sábado 02 de diciembre de 2017, 00:06h
La Fiscalía holandesa se centra en cómo obtuvo el veneno.
Cianuro. Esta es la principal hipótesis en la que trabaja el equipo de toxicología para determinar cuál fue la sustancia que ingirió el exlíder militar serbocroata Slobodan Praljak para suicidarse delante del tribunal que le juzgaba en La Haya.

Tomó "posiblemente cianuro de potasio" y murió por una "insuficiencia cardiaca", explicó la Fiscalía general holandesa. A la espera del informe final definitivo, y según se evidencia en los resultados preliminares de la prueba toxicológica, Praljak bebió efectivamente veneno, tal y como él mismo afirmó delante del Tribunal para la antigua Yugoslavia (TPIY) antes de morir.

Praljak se suicidó como protesta por los 20 años de prisión a los que fue sentenciado por crímenes de lesa humanidad contra civiles musulmanes en la guerra de los Balcanes (1992-1995).

A petición de la corte internacional, las autoridades holandesas iniciaron el mismo día del fallecimiento "una investigación independiente" sobre la muerte.

Además de la cuestión de qué sustancia tomó Praljak, la investigación del Ministerio Público en La Haya se centra en cómo el exgeneral bosniocroata, de 72 años, obtuvo ese veneno y quién se lo suministró.

Praljak, que fue condenado por crímenes contra la humanidad por su papel en la guerra en Bosnia, llevaba desde 2004 bajo arresto y era muy probable que saliese de prisión dentro de unos meses, al cumplir los dos tercios de su condena necesarios para obtener la libertad.

Las preguntas giran ahora sobre cómo Praljak pudo hacerse con el veneno, a pesar de la fuerte custodia en prisión y la seguridad dentro del tribunal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios