www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 14: GETAFE 1 VALENCIA 0

El Valencia cae ante un Getafe en inferioridad numérica durante más de 1 hora | 1-0

El Valencia cae ante un Getafe en inferioridad numérica durante más de 1 hora | 1-0

domingo 03 de diciembre de 2017, 18:08h
La expulsión de Arambarri en el primer acto no facilitó las cosas a una ofensiva valenciana nublada. Los de Marcelino no aprovecharon el pinchazo del Barça. Por M. Jones

El Valencia compareció en el Coliseum de Getafe como invicto, ya en diciembre. Además, el resbalón sufrido por el Barcelona en el Camp Nou y ante el Celta les ofrecía la oportunidad de colocarse a dos puntos del liderato, cornonando la excepcional, primera vuelta que estaba completando. Pero el equipo madrileño no se lo pondría fácil. Y es que los pupilos de Bordalás desplegarían un pegajoso sistema defensivo, a cancha completa, que negó los avances por banda o entre líneas de los visitantes.

No obstante, la posesión llegaría igualada al descanso. El duelo sería testimonio del dominio del físico y la táctica sobre la calidad y las ocasiones. Jorge Molina y Dani Parejo fueron los líderes de las ofensivas algo plomizas y sus ejecutores. El primero protagonizó una de las pocas llegadas locales -a través del centro lateral o a baló parado-, concetando un cabezazo desviado por poco. Y el segundo probó a un Guaita acertado en tres ocasiones, todas ellas por la vía del lanzamiento directo de falta.

Le estaba faltando velocidad combinativa e intensidad a un Valencia obligado a ganar cuando Arambarri cometió un error grosero. Pasado de revoluciones, sería expulsado por doble amarilla. Dejó el futbolista azulón a los suyos en inferioridad numérica durante 74 minutos. Pero el técnico del bloque madrileño no recompuso piezas y confió en la solidaridad de esfuerzo de los suyos. Se saldría bien, ya que ganarían el descanso sin sobresaltos en la retaguardia y Ángel tuvo el primer tanto en la reanudación, a pase del omnipresente Jorge Molina y con un derechazo cruzado que lamió el segundo palo de Neto.

Marcelono sabía que jugaba contrarreloj y en el intermedio sentó a Kondogbia -amonestado- para dar entradaa Gil, un extremo que abriría el campo. Entonces, Carlos Soler se pegaría a Parejo para reforzar la creación y la iniciativa, y los valencianos se haría con la posesión. Pero, sin espacios, le costaría al club visitante generar peligro sobre el arco de Guaita. Zaza prácticamente no recibió alimento y sólo un centro de Gayá le colocó en posición de cabecear -desviado-. El técnico visitante dio entrada a Santi Mina por Pereria -gris- y el dominio jerárquico del segudo clasificado, al fin, amaneció.

Pero en el mejor tramo del bloque che, que deslizó un asalto continuado durante la media hora postrera, Markel Bergara abrió el marcador con un latigazo sensacional que desvió hacia las redes valencianas Gabriel -minuto 64-. De nuevo, una falta lanzada por Parejo se densnudó como la mejor arma en pos de la ansiada remontada: se estrelló en la madera tras un paradón de Guaita en el minuto 74. El movimiento ofensivo del urgido Valencia estaba llegando menos de lo esperado.

El Getafe se defendía con seriedad, aunque estuviera con 10. Y Bordalás incluyó a Fajr en sustitución del esforzado Amath. Y Portillo, Molina y Ángel todavía suponían veneno en transición para los favoritos. Con Damián Suárez secando a Gayá, los levantinos debieron buscar soluciones que no aparecerían. El relevo de Ángel por Oliveira llegó en pleno asedio levantino. Carlos Soler y Gabriel lo intentaron, sin suerte, desde media distancia. No paladeaba claridad el Valencia en el tramo final.

Alcanzaría el equipo madrileño a enfangar la inercia cuando Lacen entró por Jorge Molina -de los mejores-. Y su disciplina en el achique negó el peso de la inferioridad numérica. Se atrincheraron en torno a su frontal del área en un desempeño épico que constriñó al Valencia a buscar el liderato desde los centros laterales inocuos.No llegarían a la orilla los de Marcelino, negados en cuanto a lucidez pero sobreados en lo relativo a la vehemencia. Guaita sacaría el cañonazo sobre la bocina de Soler para amarrar los tres puntos y el honor de ser el primero en batir al principal preseguidor de un Barça al que el colosal imprevisto le salió gratis. El catenaccio y la competitividad de los azulones resultó, simplemente, demasiado para los levantinos. Zaza dio carpetazo al duelo perdonando el empate en la primera jornada aciaga para su vestuario.

- Ficha técnica:

1.- Getafe: Guaita: Damián, Bruno, Djené, Molinero; Portillo, Markel Bergara, Arambarri, Amath (Fajr, min. 72); Ángel (Olivera, min. 78) y Jorge Molina (Lacen, min. 90).

0.- Valencia: Neto; Montoya, Gabriel, Vezo, Gayá; Soler, Parejo, Kondogbia (Nacho, min. 46), Andreas (Santi Mina, min. 62); Rodrigo y Zaza.

Gol: 1-0, min. 66: Markel Bergara.

Árbitro: Medie Jiménez (Comité Catalán). Mostró cartulina amarilla a Molinero (min. 13), Djené (min. 52), Amath (min. 70) y Ángel (min. 73) y Jorge Molina (min. 88) por parte del Getafe y a Kondogbia (min. 23), Parejo (min. 69), Montoya (min. 83) y Santi Mina (min. 89) por parte del Valencia. Expulsó a Arambarri por doble amonestación (min. 21 y min. 25).

Incidencias: partido correspondiente a la decimocuarta jornada de LaLiga Santander disputado en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe ante 12.480 espectadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios