www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EN PRESENCIA DEL GOBIERNO EN PLENO, PRESIDENTES AUTONÓMICOS Y DIPUTADOS

Pastor: "La CE es la mejor garantía contra quienes se saltan la ley"

Pastor: 'La CE es la mejor garantía contra quienes se saltan la ley'
Ampliar
(Foto: Efe)
miércoles 06 de diciembre de 2017, 11:19h
El Congreso conmemora el 39 aniversario de la Carta Magna.
El Congreso celebra este miércoles el 39 aniversario de la Constitución española, mientras que el PSOE y Ciudadanos instan al Gobierno a su reforma. No obstante, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido que aún no es el momento adecuado para llevarse a cabo. Precisamente, el jefe del Ejecutivo ha reiterado esta misma postura en un mensaje a través de la red social Twitter. En él, ha destacado los logros de España de la mano de la Constitución, un texto en el que ve reflejado "un gran consenso" que seguirá ofreciendo concordia y estabilidad.

Los actos de conmemoración por el Día de la Constitución han comenzado con el ya tradicional izado de la bandera de España en la plaza de Colón, presidido por los presidentes del Congreso, Ana Pastor, y del Senado, Pío García-Escudero, acompañados por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando Alejandre, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

La celebración ha continuado con la recepción en el Congreso de todos los invitados, a la que han asistido el Gobierno en pleno, parlamentarios, presidentes autonómicos y altas instituciones del Estado.

Sin embargo, como es habitual, no han acudido partidos nacionalistas, como ERC, el PNV, PDeCAT o Bildu, ni tampoco los diputados de Izquierda Unida. Por contra, sí ha asistido una amplia representación de Podemos encabezada por su secretario general, Pablo Iglesias, ausente el año pasado.

Una vez concluidos los saludos de los presidentes del Congreso y del Senado, Pastor ha raconocido en su discurso el valor de la Carta Magna. Sin mencionar expresamente la crisis catalana, la presidenta del Congreso ha destacado la eficacia de la Constitución para hacer frente a "los que se saltan la ley, rompiendo las reglas del juego". Pastor ha defendido la ley como la "guardiana de nuestra seguridad" y el "freno" contra el intento de cualquiera de someter a los ciudadanos "arbitrariamente a sus deseos".

"Frente a los ataques inadmisibles de quienes han fracasado en su intento de quebrar el sistema legal y democrático que estaban obligados a respetar, tenemos que afirmar con rotundidad y en voz muy alta, que España ha tenido y tiene en su Constitución y en sus instituciones la mejor garantía de nuestra convivencia en libertad", ha remarcado.

La recepción del Día de la Constitución es el acto central con el que el Parlamento celebra el aniversario de la aprobación de la Constitución, este año con la vista puesta en las próximas elecciones catalanas y en un escenario de reforma.

Según el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ésta última comenzará en 2018. A su llegada al Congreso, Sánchez ha destacado que la "casualidad ha hecho que vaya a ser en 2018, cuando cumplirá 40 años, cuando empecemos a trabajar en la actualización de la Constitución". Además, ha recordado que existe el "compromiso" de Rajoy "de que se abra una subcomisión en la Comisión Constitucional" para abordar su reforma. Más pesimista se ha mostrado su compañera de partido y presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que no considera posible una modificación de la Carta Magna esta legislatura, porque no ve "voluntad de hacerlo ni al PP ni a Podemos".

Por su parte, el presidente del Gobierno se ha mostrado dispuesto a hablar sobre la reforma de la Constitución, pero sólo si hay un amplio consenso, cuando exista "una idea clara de lo que hay que hacer" y en ningún caso para contentar a quienes, como los independentistas, la quieren liquidar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.