www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA DECISIÓN DE TRUMP REMUEVE EL SENTIMIENTO MUSULMÁN

Hamás llama a la tercera intifada por el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel

Varios refugiados palestinos participan en una protesta en el campo de refugiados de Jabaliya en la Franja de Gaza.
Ampliar
Varios refugiados palestinos participan en una protesta en el campo de refugiados de Jabaliya en la Franja de Gaza. (Foto: EFE)
Hezbolá convoca "una jornada de protestas" para el lunes.

El jefe político del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniye, llamó hoy a los palestinos a comenzar mañana una tercera Intifada, tras el reconocimiento ayer por el presidente estadounidense, Donald Trump, de Jerusalén como capital israelí.

"Mañana viernes 8 de diciembre será un día de la ira y el comienzo de una nueva Intifada llamada 'la liberación de Jerusalén'", dijo el líder islamista en una rueda de prensa en Gaza capital, donde también pidió que se suspenda la coordinación de seguridad y la cooperación "con la ocupación israelí".

Para Haniyeh, "la decisión de Trump marca el final de una fase política" y significa "un punto de inflexión histórica para la causa palestina". "Afirmamos que Jerusalén está unida, no es oriental ni occidental, y seguirá siendo la capital de Palestina, de toda Palestina", declaró el dirigente de Hamás, que dijo que "Trump se arrepentirá de su decisión".

Según el líder islamista, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ante la declaración de Trump "debe salir del túnel de Oslo, que proporcionó a la ocupación la legitimidad para existir". Haniyeh llamó a la celebración de una reunión entre todas las partes palestinas para discutir sobre la situación actual y acordar las medidas políticas a seguir ante los acontecimientos.

"Debemos tomar decisiones, formular políticas y desarrollar una estrategia para oponernos al nuevo complot en Jerusalén y Palestina", declaró. Por otro lado, según declaró en una conferencia de prensa el primer ministro palestino, Rami Hamdala, que llegó a Gaza hoy por la mañana, "Jerusalén es la capital de Palestina", y según él, este hecho es más importante que cualquier acción o decisión que se pueda tomar desde Estados Unidos.

Desde esta declaración de Trump, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha rechazado aceptar a Estados Unidos como mediador para el proceso de paz. Hamdala se dirigió al presidente norteamericano en la rueda de prensa de hoy declarando que "desde Gaza, nos opondremos (a la decisión de Trump) con unidad nacional". Según el primer ministro, "Palestina regresará a las fronteras de 1967 con Jerusalén como capital".

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Alfonso Dastis, calificó hoy de "lamentable" la situación que se ha creado tras la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, y pidió contención a las partes. "Es lamentable la situación que se ha creado. Nosotros siempre hemos presentado que Jerusalén, el estatuto de Jerusalén, tiene ser fruto de una negociación y, por lo tanto, parte de la solución que nosotros siempre hemos visto es la creación de dos estados pacíficos y seguros, uno al lado del otro", resumió. A lo que añadió: "Confiamos en que la situación se pueda reconducir y, realmente, con la cooperación de todos podamos poner en marcha un diálogo que acabe en el objetivo que todos buscamos, que es la paz en oriente medio y la creación de dos estado seguros".

Hezbolá se suma

Otro grupo terrorista que se ha sumado a las protestas ha sido Hezbolá. El líder de la formación libanesa chií, Hasán Nasralá, ha anunciado hoy que el próximo día 11 una jornada de protestas y manifestaciones en su feudo del sur de Beirut por la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como la capital de Israel.

"Lanzo un llamamiento para una gran manifestación popular contra la agresión norteamericana, el lunes, en los barrios meridionales" de Beirut, dijo Nasralá en un discurso transmitido por las televisiones locales. Nasralá indicó que se había pensado convocar la manifestación para mañana, "pero queremos que asista el mayor número de personas posible".

Por otra parte, calificó la decisión de Trump de "nueva Declaración Balfour" con el objetivo de decirle a los árabes que "ya no existe la causa palestina" "Se trata de una nueva declaración de Balfour, cuando hace poco celebramos el centenario de la primera", agregó Nasralá en alusión a la anunciada el 2 de noviembre de 1917 (en plena I Guerra Mundial) por el ministro británico de Exteriores, Arthur Balfour, que reconoció el derecho del pueblo judío a tener un hogar nacional en Palestina.

"Una vez que nos demos cuenta de los peligros que resultarán de esa decisión, tendremos que actuar y no escuchar a aquellos que dirán que lo ocurrido es insignificante", aseveró. En palabras de Nasralá, la administración estadounidense "no respeta ni las leyes internacionales, ni las convenciones o los textos que ellos mismos firmaron. No toman en consideración a los Estados árabes, europeos, Rusia o Canadá".

Primeros disturbios

El Ejército israelí ha desplegado "una serie de batallones" en el territorio palestino ocupado de Cisjordania en previsión de posible violencia tras el reconocimiento oficial ayer del presiente norteamericano, Donald Trump, de Jerusalén como capital de Israel.

"Tras el análisis de la situación general se ha decidido que un número de batallones reforzarán el área de Judea y Samaria (nombres bíblicos para Cisjordania), así como de unidades de combate de inteligencia y de defensa territorial", dijo a Efe una portavoz militar.

En Cisjordania, la tensión aumentó en torno al mediodía (10.00 GMT) con marchas en diversas ciudades hacia los puestos de control militares israelíes. Mientras, en Ramala unas 3.000 personas se reunieron en la plaza Almanara y, tras los discursos oficiales, se encaminaron hacia el un puesto de control al norte de la ciudad bajo el lema "una bandera, todos unidos, marchamos hacia Jerusalén".

En el control militar cientos de jóvenes, muchos con la cara tapada con kefiyas (el pañuelo palestino), tiraron piedras a los soldados y quemaron neumáticos. "Hemos venido hoy aquí porque no confiamos que nuestros líderes políticos pueden hacer nada", dijo a Efe Mustafá Birat, un informático de 20 años, que añadió: "No hemos tenido clase hoy, Jerusalén es la capital de nuestro país y hemos venido aquí porque no tenemos otro remedio."

La Media Luna Roja (servicio de emergencias equivalente a la Cruz Roja) confirmó más de una decena de heridos en enfrentamientos en las ciudades palestinas de Qalqilia y Tulkarem. En esta última y en la ciudad de Nablus los manifestantes quemaron banderas norteamericanas y fotos de Trump. También se han registrado disturbios de baja intensidad en el lado oriental de la Ciudad Vieja de Jerusalén y en la ciudad cisjordana de Hebrón, con protestas que fueron dispersadas por fuerzas de seguridad israelíes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.