www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COMISIÓN TERRITORIAL DEL CONGRESO

El PP quiere a González, Aznar y Zapatero en el debate sopbre el modelo territorial

Los expresidentes del Gobierno, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.
Ampliar
Los expresidentes del Gobierno, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. (Foto: EFE)
Ambas formaciones han presentado sus listas para la comisión del Congreso.

El Partido Popular propondrá que los tres expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, así como todos los actuales presidentes autonómicos y varios expresidentes, comparezcan en la comisión del Congreso que va a estudiar el modelo territorial.

También pedirá que acudan a este órgano los tres padres vivos de la Constitución -Miguel Herrero de Miñón, José Pedro Pérez-Llorca y Miquel Roca-, así como cinco altos cargos del Gobierno: la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y los secretarios de Estado para las Administraciones Territoriales, Hacienda y Función Pública.

Reclaman también los populares que comparezcan los presidentes y responsables de instituciones del Estado como el Consejo de Estado, el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Consejo Económico y Social o el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, entre otros.

Así consta en el plan de trabajo que ha presentado el portavoz del PP, Rafael Hernando, quien ha señalado que su partido quiere que la comisión se celebre en torno a cinco ejes u objetivos. Dichos ejes son evaluar el Estado autonómico, analizar la relación entre Estado autonómico y estado de bienestar, estudiar la lealtad institucional en el ejercicio de las competencias, modernizar las administraciones públicas y reformar el Senado para que desarrolle más las competencias que le otorga la Constitución.

El portavoz del PP ha defendido que acudan a la comisión los tres expresidentes del Gobierno "sin exclusiones" y ha criticado que haya quien no ha pedido que acuda José Luis Rodríguez Zapatero, en alusión a Ciudadanos. Fuentes de Cs han explicado a EFE que decidieron excluir a Zapatero por no compartir su visión territorial y considerarla además un fracaso. No obstante, Rafael Hernando ha señalado que Zapatero debe comparecer porque fue durante su Gobierno cuando se produjeron las reformas estatutarias de "segunda generación", que fueron "muy relevantes".

En su lista de comparecencias, figuran además cinco exministros de Administraciones Públicas y Territoriales -Rafael Arias Salgado, Tomás de la Quadra-Salcedo, Joan Lerma, Jordi Sevilla y Jesús Posada. También, siete expresidentes autonómicos: Vicente Alvarez Areces (Asturias), Jaime Ignacio del Burgo (Navarra), Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Extremadura), Ramón Luis Valcárcel (Murcia), Luisa Fernanda Rudi (Aragón), Joaquín Leguina (Madrid) y Juan José Lucas (Castilla y León).

Los responsables de los principales sindicatos y de las patronales, así como tres representantes internacionales -el expresidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy, el presidente del grupo parlamentario del PP europeo, Manfer Weber, y la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo, Danuta Hubner-, completan la lista del PP.

El PSOE, máx exotico

El Partido Socialista, que también ha presentado este jueves su plan de trabajo, ha incluido algunos perfiles extrapolíticos en su lista. A los nombres de los tres expresidentes del Gobierno, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, el PSOE ha añadido algunos más originales como los del cantautor catalán José Manuel Serrat o el periodista Íñaki Gabilondo.

En concreto, los socialistas piden un grupo de comparecencias que llama "de carácter horizontal", acordadas entre las distintas formaciones políticas y que incluye a los tres padres vivos de la Constitución, miembros del actual Gobierno y de gobiernos anteriores, entre ellos los tres expresidentes del Ejecutivo. Asimismo, pide citar a presidentes autonómicos, representantes de la FEMP, los sindicatos y patronales, así como de las Academias de las Lenguas y del Instituto Cervantes.

Piden también la comparecencia, entre otros, del constitucionalista Javier García Roca, la filósofa Adela Cortina, el historiador Santo Juliá, la socióloga Belén Barreiro, el politólogo Pablo Simón, el economista Antón Costas y representantes de organizaciones sociales como Intermón-Oxfam.

Además, incluyen en su listado de comparecientes al cantautor Joan Manuel Serrat, al periodista Iñaki Gabilondo y a los directores de los principales periódicos y diarios digitales. En la lista que solicita el grupo socialista también se recoge la comparecencia de los embajadores de España en Alemania, Austria, Estados Unidos y Canadá.

De momento, el plan de trabajo del PSOE contempla que la fase de comparecencias culmine en un plazo de seis meses, y que se habilite el mes de enero para poder cumplir el calendario con una media de entre cuatro y seis comparecencias semanales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.