www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL SECESIONISMO ESTÁ "TIRANDO PIEDRAS CONTRA EL TEJADO EUROPEO"

Soraya: "Pueden manifestarse en Bruselas porque tienen un DNI español"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
Ampliar
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. (Foto: EFE)
"Están ejerciendo un derecho europeo porque España forma parte de la UE".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que los independentistas que se han manifestado este jueves en Bruselas en contra del Ejecutivo y de la Unión Europea han podido hacerlo por los derechos que les reporta tener un DNI español y formar parte de la UE.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría, ha subrayado que de quienes se han manifestado hoy en la capital belga, algunos serán españoles y otros no. Y ha precisado que si los primeros han podido hacerlo es porque disponen de un DNI de España y de una Constitución que permite los derechos de manifestación y reunión. "Por tanto, están ejerciendo un derecho europeo derivado de que España forma parte de la Unión Europea", ha añadido.

Una UE que es a la que están criticando los manifestantes (ha recordado) y, algunos (en referencia a impulsores del proceso independentista como el expresident de la Generalidad, Carles Puigdemont) defendiendo salir de ella. "No han dudado en echar piedras sobre el tejado europeo para criticar a la UE cuando no les secundan", ha añadido.

En ese contexto ha recalcado que la Unión Europea es libertad y permite movilizaciones de este tipo. "Pero a los que están en esa manifestación por parte del independentismo les diría que es precisamente tener un DNI español y pertenecer a la Unión Europea lo que les ha permitido ir allí y manifestarse", ha insistido.

Además, la vicepresidenta ha hecho una "reflexión política" en el sentido de que en una campaña electoral lo que hacen los candidatos es ir a pedir el voto a sus votantes. "Esta vez parece -ha puntualizado- que algunos votantes del señor Puigdemont han tenido que ir a visitarle a él, lo cual no deja de ser muy significativo".

Sáenz de Santamaría ha asegurado además que el Gobierno no ha hablado con ningún líder comunitario en relación con la manifestación de hoy en Bruselas. Fuentes del Ejecutivo sí han considerado que la mayoría de quienes se han manifestado en la capital belga no eran españoles y que muchos de ellos eran ciudadanos flamencos que portaban banderas con el gallo rojo y el león negro, símbolos de los independentistas de Valonia y Flandes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.