www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RUSIA

Putin abre en el Ártico una de las plantas de licuado de gas más grandes, con participación de Gas Natural
Ampliar

Putin abre en el Ártico una de las plantas de licuado de gas más grandes, con participación de Gas Natural

viernes 08 de diciembre de 2017, 17:29h
En torno a 3.200 millones de metros cúbicos anuales de combustible llegarán a España.

"Compre nuestro gas, ahorre en petróleo", le ha dicho el presidente de Rusia, Vladímir Putin, al ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Khalid al-Falih, en el acto en el que se ha inguarado una colosal planta de licuefacción de gas natural en el Ártico. La infraestructura, llamada Yamal LNG, ha sido abierta este viernes y se ha convertido en una de las más grandes del planeta. El mandatario ruso ha encabezado el evento en la península de Yamal, bañada por el mar de Kara.

Con una temperatura que fluctuaba entre los 20 y los 30 grados bajo cero, Putin apretó el botón que inició la actividad en la planta. El gas licuado empezó a bombear en el "Arc7 Christophe de Margerie", el único metanero rompehielos del mundo, que dispone de una capacidad de 172.600 metros cúbicos de gas licuado en sus tanques.

En esta histórica ceremonia participaron representantes de las compañías participantes en el proyecto. Estuvieron presentes la rusa NOVATEK, la china CNPC y la francesa TOTAL, pero también compareció la española Gas Natural Fenosa, que es la primera compañía de Viejo Continente en haber firmado un contrato para la adquisición de gas natural licuado de Yamal LNG.

Así, este proyecto, de carácter estratégico para el Kremlin, ha asegurado que la planta gigantesca recién estrenada suministrará a España en torno a 3.200 millones de metros cúbicos anuales de combustible. Este acuerdo se implementará a partir de 2018, según ha expuesto la compañía energética rusa Novatek.

Esta es la primera fase del plan de funcionamiento del Yamal LNG. La segunda parte de la estrategia se activará en el tercer trimestre del año 2018 y la cuarta está planificada para comienzos de 2019. A partir de ese punto la planta será capaz de producir 16,5 millones de toneladas de GNL al año.

Esta construcción se harealizado sobre el yacimiento South-Tambeyskoye, que es contemplado como uno de los más grandes del planeta. Se calcula que esta veta contiene 926.000 millones de metros cúbicos de reservas confirmadas de gas. Y en este proyecto la participación se reparte del siguiente modo: la rusa Novatek posee el 50,1 % de las acciones -unos 27.000 millones de dólares-, TOTAL y la china CNPC se reparten un 40% y el 9,9% restante es propiedad de la también china SRF (Silk Road Fund).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.