www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GRAN COALICIÓN

El SPD empuja a Schulz a negociar con Merkel
Ampliar

El SPD empuja a Schulz a negociar con Merkel

viernes 08 de diciembre de 2017, 18:46h
Ambos dirigentes se han citado el miércoles para iniciar el diálogo.

Martin Schulz se vio respaldado por el 81,9% de los votos en el congreso celebrado este sábado por el Partido Socialdemócrata (SPD) alemán. Pero en ese evento no sólo se votó el liderazgo de la formación, sino la postura de esta misma con respecto del bloqueo político que sufre Alemania al no encontrar Angela Merkel una fórmula que le permita activar la gobernabilidad del país. La negativa del líder socialista a pactar una gran coalición ha aumentado el colapso y por ello de este congreso se esperaba una salida.

Y ésta ha llegado. A pesar de la opinió de las Juventudes Socialdemócratas, contrarias de manera radical a hablar con los conservadores, la mayoría del partido aprobó la reapertura del diálogo, obligando a Schulz a virar su posición. El mandatario se había enrocado en el no a Merkel, pero el paso por las primarias le obliga a abrir su mesa y contemplar la gran coalición como una posibilidad real.

Eso sí, el dirigente ha declarado que volver a las negociaciones no significa que se reedite una gran coalición. "No queremos gobernar a cualquier precio. Pero tampoco debemos no querer gobernar a cualquier precio", expuso antes de aclarar que han de eestudiar "qué contenidos" podría lograr implementar el SPD en la próxima legislatura, y hablar "luego" sobre "la forma de gobierno". "Quizá una cooperación, quizá una tolerancia, quizá una coalición. Dadnos la oportunidad de explorar todas las opciones", pidió a sus bases.

Pero, en cualquier caso, Schulz está obligado a descomprimir su postura aislacionista tras los peores resultados electorales de la historia de su partido, cosechados en septiembre bajo su mando. Así, este viernes se ha publicado que ya hay una reunión prevista para el próximo miércoles entre la canciller alemana y el presidente del Partido Socialdemócrata. Esa será la priemra cita con vistas a la posibilidad de cooperar en la formación de un gobierno.

Medios germanos han aclarado que las fuentes de ambas formaciones señalan que el encuentro no es una reunión formal de sondeo sino una primera cita informal. Schulz viajará con el mandato de sus bases de abrir "conversaciones constructivas y abiertas" con el bloque conservador, aunque deberá calibrar hasta dónde ceder con los cristianodemócratas de Merkel. Porque no se ha comprometido a que esas charlas desemboque, automáticamente, en un pacto que ponga en marcha una nueva legislatura.

Este es el último capítulo del bloqueo político que atraviesa Berlín desde que se rompieran las conversaciones que mantenían conservadores, liberales y verdes para formar un tripartito con los resultados electorales del 24 de septiembre. La mediación del presidente de la república, Frank-Walter Steinmeier, que juntó a Merkel y Schulz en un encuentro conjunto en el que les pidió responsabilidad para eludir nuevas elecciones, provocó una modificación en el socialdemócrata.

De esta manera, la cita sobre la que la nación teutona fijará su atención contará también con la presencia de Horst Seehofer, presidente de la Unión Socialcristiana -aliados de la Unión Cristianodemócrata (CDU)- y con dirigentes de los grupos parlamentarios de los dos partidos en negociación. A partir de ese primer diálogo, el SPD ha establecido arrancar una primera fase de contactos bilaterales para, en segundo término, celebrar un congreso extraordinario en el las bases deberían aprobar el inicio de la segunda fase de negociaciones. Y un referéndum, concerniente a la militancia socialista, ratificaría el posible pacto final con Merkel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.