www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El "Brexit" que puede aislar a Reino Unido

sábado 09 de diciembre de 2017, 08:01h
Después de meses de negociaciones, el Reino Unido y la UE han llegado a un principio de acuerdo sobre los términos del "Brexit". De momento, la primera ministra ha cedido ante las exigencias de los dirigentes comunitarios en tres puntos esenciales: Gran Bretaña tendrá que pagar 45.000 millones de euros por su salida, los residentes europeos mantendrán todos sus derechos y la frontera con Irlanda del Norte será invisible, prácticamente inexistente, pues se mantendrá abierta tanto a la circulación de personas como a las transacciones comerciales. Theresa May se ha visto obligada a ceder en todo para ganar tiempo ante la debilidad de su situación política y la de su Gobierno en minoría.

De momento, solo supone un principio de acuerdo. Queda mucho camino hasta la primavera de 2019, fecha prevista para consumar la ruptura definitiva. Pero las cesiones de la primera ministra británica van a levantar ampollas en el Reino Unido. Los más eurófobos, los partidarios del "Brexit is brexit" (frase de la propia Theresa May), arreciarán sus críticas contra el Gobierno conservador por haber cedido en tres cuestiones esenciales. Mientras, los defensores de permanecer en la UE aprovecharán la derrota para intentar frenar el proceso y evitar la ruptura con la UE. De hecho, las últimas encuestas reflejan que, de celebrarse de nuevo un referéndum, vencerían los partidarios de permanecer en la Unión Europea.

Ahora comienzan las negociaciones más complejas. En esta segunda fase, Londres y Bruselas deben acordar los términos de la transición hasta la primavera de 2019 y configurar la definitiva relación política y comercial. Si Gran Bretaña se empeña en blindar su frontera con Europa, su economía puede sufrir un cataclismo. Y quedará aislada del continente. No al revés, como rezaba el famoso titular de "The Times".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios