www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MÚSICA

París oferece a Johnny Hallyday una despedida a la altura de la de Victor Hugo
Ampliar

París oferece a Johnny Hallyday una despedida a la altura de la de Victor Hugo

sábado 09 de diciembre de 2017, 20:04h
Miles de personas, a cero grados de temperatura, han acompañado al rockero en su último adiós.

Johnny Hollyday ha recibido un tributo histórico en la ciudad de París este sábado. Como miembro de la cima de la cultura popular francesa y nexo emocional de todo el país. fue despedido por miles de ciudadanos, de todos los sectores sociales, en una marcha que le ha homenajeado en los abarrotados Campos Elíseos mientras que el atemperatura rondaba los 0 grados. Un adiós tan legendario como merece el pionero del rock en la nación gala.

El presidente Emmanuel Macron y sus antecesores François Hollande y Nicolas Sarkozy lideraron una muestra de cariño que congregó a cientos de miles de devotos de una figura genuninamente francesa, a la que se adhirieron casi todos los presidentes de la V República (excepto Charles de Gaulle) tratando de aprovechar su popularidad. La dimensión del amor por su figura se mide contemplando a los fans, de edad avanzada, que han llegado a hacer noche en la plaza de Concorde para asegurarse un lugar en primera fila cuando pasara el féretro de su idolatrado.

El camino de la comitiva partió del tanatorio de Nanterre, a las afueras de París. Lo hizo escoltada por más de 700 motoristas y cientos de Harley Davidson, el modelo que usó Hallyday antes de fallecer el pasado miércoles, cuando cumplóia 74 años. Capaz de reinventarse y trascender al paso de las generaciones, su último paseo atravesó el Arco del Triunfo poco antes del mediodía.

A partir de ese icónico punto, encaró los Campos Elíseos. En esa explanada en la que el 1 de junio de 1885 se dieron cita dos millones de personas para despedir a Victor Hugo, este sábado lo han hecho cientos de miles para rendir tributo al autor de clásicos como "Noir c'est noir" o "Le pénitencier". Las notas de dichas canciones han sonado también en esta jornada, pues a la comitiva funeraria se han unido decenas de músicos, incluidos los que acompañaban a Hallyday en sus conciertos.

La viuda del legendario músico, Laeticia Hallyday, arribaría a la iglesia de La Madeleine caminando, tras el coche y junto a Jade y Joy, las dos hijas del matrimonio. En dicho templo fueron recibidos por el matrimonio Macron, con quienes se fundieron en un emocionado abrazo. Y a los pies de la iglesia, marcando la separación entre el Estado el culto, el primer ministro se dirigió a los presentes, entre los que se encontraba el ministro español de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo.

A la masa de aficionados desconsolados les recordó que "en todas vuestras vidas ha habido un momento en que sus canciones tradujeron lo que teníais en el corazón". "Era lo que Victor Hugo llamaba 'una fuerza que va'", expuso el mantario en el intervalo en el que el rugir de las motos le permitieron hablar.

Por último, el actor Jean Reno, uno de sus amigos más cercanos, trató de leer el poema "L'Escargot", de Jacques Prévert, seleccionado por las dos hijas pequeñas del cantante. Pero casi no pudo evitar los sollozos en el interior del templo. Y el homenaje concluyó con la síntesis ofrecida por otro de los íntimos del rockero, el escritor Daniel Rondeau, que declaró que "Johnny reina en el podio de la mitología francesa, entre De Gaulle y Tintín". El mito ha nacido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.