www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

21D

ERC y Forcadell ceden ante la CUP: prometen la vía unilateral si ganan

ERC y Forcadell ceden ante la CUP: prometen la vía unilateral si ganan

EL IMPARCIAL
domingo 10 de diciembre de 2017, 14:32h

El tira y afloja entre los partidos independentistas prosigue durante la campaña electoral de las elecciones catalanas del 21D. La CUP ha exigidio, repetidas veces, que sus compañeros de viaje secesionista opten por la inmediatez y la vía unilateral, al tiempo que dirigentes de Esquerra como Joan Tardá han hablado de eliminar los plazos, contemplando que la puesta en práctica de la supuesta república de Cataluña podría tardar años. Arturo Mas llegó a catalogar como un error grueso el haber fijado fechas en su hoja de ruta.

Pues bien, en paralelo a la lucha interna por bien quién lidera la nueva coalición separatista, entre Puigdemont y ERC, este último partido se ha pronunciado este domingo para hacer un guiño a los anticapitalistas, necesarios para recobrar el impulso del desafío al Estado. En un acto en el que Carme Forcadell ha estrena participación en esta campaña, la ex presidenta del Parlament, que decraló no volver a actuar al margen de la Constitución, su partido ha proclamado que si gana y no hay diálogo con el Gobierno central, irán por la unilateralidad.

Así lo ha asegurado el candidato republicano y líder de Demòcrates, Antoni Castellà, quien ha descrito que en su programa electoral y la hoja de ruta independentista que "no hay ninguna renuncia" y que si el Estado no quiere negociar la salida catalananista, recuperarán "la vía unilateral". Esta es, por tanto, una nueva página del zigzagueo que mantiene una ERC arrinconada por la radicalidad de la CUP.

En esta jornada ha participado también la candidata de ERC en el 21D, Marta Rovira. Lo ha hecho en un mitin celebrado en la plaza Font i Cussó de Badalona (Barcelona) ante unas 400 personas. En tal acto ha acusado a Inés Arrimadas de "mentir" cuando expone que "en las escuelas catalanas se enseña a odiar". Y la aspirante ha argumentado que no es relevante determinar quién será investido como nuevo presidente si ganan los comicios, eludiendo la polémica entre las cabezas del secesionismo.

Carme Forcadell, por su parte, ha llamado al voto útil que, considera, representa su formación, con el fin de "vencer al 155". "Estoy como el país, triste y esperanzada, porque es normal que estemos tristes ya que hay cuatro personas inocentes en la cárcel, y llevan ya muchos días y noches encerrados, pero también estamos esperanzados porque la mejor forma de liberarlos es ganar el 21D y esto es lo que haremos", ha confesado la mandatario que ha eludido la presión al acatar el 155.

"ERC es el único partido que puede frenar a los del 155, es el único voto útil para frenar a Ciudadanos", ha destacado la número 4 de Esquerra, que ha finalizado su participación señalando "persistiremos, Oriol, persistiremos porque persistir es ganar".

Le ha tomado el relevo Rovira, la número dos de la lista de ERC y más que posible presidente de la Generalidad si Junqueras sigue en prisión. Ha señalado a Ciudadanos como el contrincante electoral y ya afirmado que "para derrotar al 'bloque del 155' la mejor garantía es que gane Esquerra Republicana". Su candidatura, ha argumentado, "suma a gente con personas con trayectorias muy diferentes, con sensibilidades sociales distintas, y que es feminista, ¡que quede bien claro que tenemos la única candidatura cremallera!".

Pero Rovira ha virado con rapidez hacia la crítica contra Arrimadas. "No puede ser presidenta de Cataluña alguien que no tiene capacidad para reunir la diversidad de lo que es Cataluña", ha dicho para apuntar que "no puede ser presidenta alguien que quiere acabar con los consensos construidos en este país durante muchos años, como el generado en torno al sistema educativo catalán, o la inmersión lingüística para dar igualdad de oportunidades a todos con independencia de su origen".

No puede ser presidenta quien quiere obstaculizar hasta extremos inauditos los medios de comunicación públicos catalanes, o a quien ya le parece bien que el mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero esté relegado a hacer tareas administrativas pese a haber desarticulado una célula terrorista. No puede ser presidenta quien desea condecorar a los que gritaban 'a por ellos' mientras aporreaban a ciudadanos pacíficos, y sobre todo, es imposible que alguien diga que quiere ser presidenta de todos los catalanes cuando dice mentiras, porque en las escuelas catalanas no se enseña a los niños a odiar, y esto lo saben todos los padres y madres de este país", ha zanjado.

Por último, ha criticado que Ciudadanos "apoya en Madrid unos Presupuestos en los que la inversión para Cataluña es ridícula, o que Ciudadanos apoya al partido más corrupto de Europa, que es el PP". Y se ha preguntado cómo puede aspirar a la presidencia alguien que "ha aprovechado la violencia de Estado sobre ciudadanos pacíficos para pedir a las empresas catalanas que cambien sus sedes sociales, aunque afortunadamente, el tejido productivo de este país, que es de pymes, no se ha ido".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios