www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ENSAYO

Joseph Campbell: Las máscaras de Dios. Mitología oriental

domingo 10 de diciembre de 2017, 16:40h
Joseph Campbell: Las máscaras de Dios. Mitología oriental

Traducción de Belén Urrutia. Edición revisada por Santiago Celaya. Atalanta. Vilaür (Gerona), 2017. 747 páginas. 32 €.

Por Francisco Estévez

La atención editorial recibida durante los últimos años por la figura del gran mitólogo Joseph Campbell en España merece la curiosidad de cualquier lector intrépido que desee indagar sobre los grandes temas que aún vertebran al ser humano. Como afirma en El poder del mito (Capitán Swing, 2016), transcripción de la estupenda conversación mantenida entre Bill Moyers y Joseph Campbell: “La causa secreta de todo sufrimiento es la mortalidad misma, que es la condición primordial de la vida. No se la puede negar si se quiere afirmar la vida”. Éste y no otro fue el tema central de la mitología clásica para Campbell y manifiesta con fuerza esa convivencia continua con el mito que durante toda su vida tuvo el profesor.

Desde el célebre comparatismo entre magia y religión de J. G. Frazer en La rama dorada (1890) o el trabajo de Sigmund Freud en Tótem y Tabú (1913-1914) o sobre lo sagrado por Rudolf Otto (1917), hasta los avances de Carl Gustav Jung volcados en Arquetipos e inconsciente colectivo (1933-1955), la curiosidad por descifrar esa narración explicativa del mundo que nos ofrece el mito no ha dejado de cesar y una serie de estudiosos trató de manera fértil su estudio Así, por ejemplo, Robert Graves con La diosa blanca. Una gramática histórica del mito poético (1948), más tarde dedicado al mito hebreo y griego, o los trabajos de mitología comparada dedicada a la religión de Mircea Eliade, Lo sagrado y lo profano (1957). Pero, sin duda, tiene especial apartado la magna obra de Las máscaras de Dios publicada por Joseph Campbell entre 1959 y 1968. No solo por el espesor de la propia obra o por los temas abarcados, sino también por la lucida precisión de análisis y exposición acompañada siempre por el hipnótico pulso escritural del autor.

La exquisita editorial Atalanta ha recogido dichos textos, descatalogados en español tras la edición en los años 90 de Alianza editorial, y tras la supervisión de la Fundación Joseph Campbell en 2016, quien ha revisado todos los datos aportados a la luz de los nuevos descubrimientos arqueológicos y antropológicos desde 1959, los edita. Es por tanto una nueva edición, actualizada, que nos permite abordar el mito con saludable vigencia científica. El presente segundo volumen se ocupa de la Mitología oriental, vale decir, el mito y su función en las religiones de Egipto, India, China y Japón.

El enjundioso libro consta de 747 páginas y se articula en tres grandes partes que contienen un total de nueve capítulos a los que les suceden las notas del texto y, finalmente, los índices analítico y onomástico correspondientes. La primera parte expone el diálogo y las distancias entre Oriente y Occidente. La segunda parte se centra en las mitologías de India (India antigua, India budista y la edad de Oro india). La tercera parte culmina con las mitologías de Extremo Oriente (China y Japón).

La obra completa planeada en cuatro volúmenes inaugurará el 2018 con el tercero dedicado a la Mitología occidental y, por último, cerrará con Mitología creativa, donde se vincula toda la herencia mitológica que recibe nuestro mundo moderno. En este punto y en nuestras tierras conviene destacar cómo el mito ha vertebrado buena parte de nuestra literatura más selecta del Siglo de Oro. La poeta y profesora Rosa Romojaro ha dedicado varios libros fundamentales a su análisis, de entre los cuales señalamos ahora, por ejemplo, Funciones del mito clásico en el Siglo de Oro (Garcilaso, Góngora, Lope de Vega, Quevedo).

Como preámbulo a la conclusión de Las máscaras de Dios Joseph Campbell redactó un texto sobre las líneas maestras de su obra, sabedor de que todos los mitos tratan de “la unidad de la raza humana, no solo en su historia biológica sino también en la espiritual, que por doquier se ha desarrollado a la manera de una única sinfonía, con sus temas anunciados, desarrollados, ampliados y retomados, deformados y reafirmados, y que hoy día, en un gran fortissimo con todas las secciones tocando a la vez, avanza irremisiblemente hacia una especie de poderoso clímax, del cual ha de surgir el próximo gran movimiento”. El mito como ese mapa interior de la experiencia humana, siempre distinta y semejante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (15)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.