www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ

Un palestino apuñala a un agente israelí y se multiplican las protestas árabes contra EEUU
Ampliar

Un palestino apuñala a un agente israelí y se multiplican las protestas árabes contra EEUU

domingo 10 de diciembre de 2017, 19:17h
Aún así, la tensión se ha rebajado en Gaza y Cisjordania.

Desde que el pasado miércoles Donald Trump saludara a Jerusalén como capital de Israel y anunciara el traslado de la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv, el partido que gobierna la Autoridad Nacional Palestina, Al Fatah y Hamas, que dirige Gaza, llamaron a una nueva intifada. Sin embargo, el balance de los violentos enfrentamientos, que ha quedado en 4 muertos y más de quinientos heridos, ha quedado frenado, pues la tensión se ha ido desinflando en esa región.

"Aunque no hay que olvidar que estamos en Oriente Medio y cualquier cosa puede cambiar la situación presente en tan solo un instante, la tendencia no parece ser la de una escalada total; más bien parece que lo que está pasando es que (los palestinos) están descargando su frustración por algún motivo, cuando el discurso de Trump en realidad no va a cambiar su situación actual", ha expuesto el profesor Yosi Shain, director del departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Tel Aviv.

Al Fatah anunció "días de la ira contra las fuerzas ocupantes y colonos" y Hamás dijo en un comunicado que "el enemigo pagará cara su agresión, traición y criminalidad" contra su gente. Pero el único objetivo alcanzado por la furia palestina -con poco seguimiento según los analistas- ha acontecido este domingo, cuando un manifestante violento ha apuñalado a un guardia israelí en la ciudad de Jerusalén. "Hamás no tiene mucha intención de continuar con el conflicto ahora, está aislado, oprimido entre Israel y Egipto, y los ataques contra Israel de los últimos días han sido apenas simbólicos", ha sentenciado Efraim Inbar, presidente del Instituto para Estudios Estratégicos de Jerusalén.

El caso es que el foco de la presión se ha trasladado al resto de países árabes, donde las embajadas de Estados Unidos están sufriendo protestas de diverso nivel violento. Aunque la división en la reunión de ministros de Exteriores de los países árabes que se celegró este sábado fue patente, los instigadores de las protestas contra la decisión de la Casa Balnca han tenido respaldo en sus seguidores y las escaramuzas se han extendido a lo largo de esta jornada.

Así, la Policía libanesa lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes que protestaban en las cercanías de la Embajada de Estados Unidos en Beirut, un centenar de abogados jordanos se manifestaron frente al Palacio de Justicia en Ammán y amenazaron con demandar al magnate ante la Corte Penal Internacional y cienrtos de miles de personas se manifestaron en Rabat contra la decisión de Donald Trump que ha prendido la mecha de la sensibilidad árabe anti israelí.

Al tiempo, el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió tiempo a la comunidad árabe con respecto al rol de mediador de Estados Unidos y, reunido con Netanyahu, solicitó al país hebreo que congele la colonización como "gesto valiente" para la paz. También el presidente de la República Checa, Milos Zeman, acusó a la Unión Europea de ser "cobarde" ante el conflicto israelí palestino; el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, se reunirá este lunes con su homólogo palestino, Mahmud Abás, en El Cairo para tratar el reconocimiento por parte de Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel y Erdogan y Putin harán lo propio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.