www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

Mas receló de la hoja de ruta secesionista de Puigdemont y temió hacer el 'ridículo'

Mas receló de la hoja de ruta secesionista de Puigdemont y temió hacer el "ridículo"

EL IMPARCIAL
martes 12 de diciembre de 2017, 04:11h
El expresident temió que se hiciera el "ridículo" con el referéndum del 1 de octubre.

El informe elaborado por la Guardia Civil sobre la libreta Moleskine incautada al exnúmero dos del Departamento de Economía de la Generalidad, Josep Maria Jové, sigue ofreciendo detalles sobre el proceso secesionista que adquirió términos ilegales y sobre sus protagonistas. En este caso, ha desvelado que el expresidente catalán Arturo Mas mostró su temor y dudas sobre los plazos apresurados fijados por la hoja de ruta marcada por el Govern de Puigdemont.

El dirigente nacionalista habría expresado a los mandatarios del proceso separatista su miedo ante la posibilidad que por la premura de establecida en la ejecución del intento de proclamación de la república catalana se cayera en que el referéndum del 1-O resultara "inútil" y "ridículo" si votaba menos gente que el 9N.

El relato exprimido de la libreta incautada a Jové cuando fue detenido, el 20 de septiembre en el marco de la operación ordenada por el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que investiga los preparativos del 1-O, evidencia que el componente del Departamento de Economía tomaba acta en esos papeles de las reuniones que mantuvo con los líderes de PDeCAT, ERC y la CUP, así como de las entidades soberanistas Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, que confeccionaron la senda hacia la independencia unilateral.

Así, queda reflejado que el 31 de agosto de 2016 se celebró una reunión en la Casa dels Canonges. Entonces, Arturo Mas lamentó que el Govern no dispusiera de un margen mayor de actuación "porque hay gente que no cumple o ha abandonado la hoja de ruta". Además, criticó que la CUP de no cumplió "nada" de lo que se pactó con ellos. "Cambios en la hoja de ruta. No podemos parecer una concesión a la CUP", confesaba el expresident.

Mas, asimismo, advirtió que el Estado sabría cómo "cargarse" un referéndum después de la experiencia del 9N. En esa charla expresó su duda en torno a aspectos de la pusta en práctica de la consulta ilegal. No tenía clara la utilización del censo, la constitución de las mesas electorales, la contratación de las empresas que se encargarían del recuento y "a quién obedecerán los policías".

En otra reunión, celebrada el 22 de septiembre de 2016, Mas expuso a Puigdemont y a Oriol Junqueras que el referéndum unilateral sería "más duro que el 9N" y de que no se podía "perder el control". "Convocar elecciones, no podemos renunciar", apuntan las anotaciones tomadas por Jové. En esa cita el que fuera cabeza visible del proceso llamó a "calibrar bien" las reacciones del Estado. "Magnitud y consecuencias: ir contra funcionarios individuales, recuperación de competencias de seguridad, suspensión de autonomía", anotó Jové. Además, Mas dudaba sobre "qué harán las grandes empresas del país" y advertía que "no podemos confiar en los impuestos y sus millones de euros".

Otra de las reuniones recogidas se remonta a junio de 2017. En esa cumbre, con los responsables de Comunicación del Govern, Jové y la diputada de la CUP Eulàlia Reguant, se puso en el centro del debate la posibilidad de celebrar un referéndum unilateral de independencia. En ese punto Mas habló de la "dificultad" de organizar una votación así y compartió sus temores a que votara "menos gente" que el 9N, lo que podría llevar al "ridículo". "RUI (referéndum unilateral de independencia) es inútil y haremos el ridículo", anotó Jové.

De aquella reuniñon también está transcrito que uno de los responsables de comunicación apuostaba por una declaración de independencia "con efectos retardados": durante seis meses se ofrecería "negociar" y a partir de ahí se convocaría una consulta. Por su parte, Reguant, de la CUP, exigió una "hoja de ruta clara" que incluyera una fecha para un referéndum de independencia unilateral. Ese fue el condicionamiento que su formación puso para apoyar al presidente Carles Puigdemont en la moción de confianza que éste planteó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios