www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CAMBIO CLIMÁTICO

El planeta aisla a Trump en la cumbre organizada por Macron para relanzar la lucha contra el cambio climático

El planeta aisla a Trump en la cumbre organizada por Macron para relanzar la lucha contra el cambio climático

EL IMPARCIAL
martes 12 de diciembre de 2017, 22:48h
Las propuestas se han multiplicado en una cumbre que celebra el segundo aniversario del acuerdo mundial.

La cumbre denominada 'One Plantet' ('Un Planeta') convocada por Emmanuel Macron con el fin de reactivar la batalla contra el cambio climático ha desbordado multitud de propuestas de compromisos y anuncios en una jornada histórica que este martes ha venido a conmemorar el segundo aniversario del Acuerdo de París -pacto por el que 195 países se comprometieron a que el aumento de la temperatura global a finales de siglo no supere los dos grados-.

El primer ministro francés arrancó la cita con rotundidad. "Estamos perdiendo la batalla", proclamó para asumir el rol de cabeza visible del movimiento tras la renuncia de Donald Trump, que sacó a Estados Unidos del acuerdo global por no creer en el cambio climático y sus consecuencias. Así, Macron no tardó en tratar de convulsionar a su audiencia para que la reunión multilateral desembocara en un cúmulo de medidas. Y lo consiguió.

De esta manera se desarrolló una charla colectiva que puso en el centro el asunto de la financiación y el modelo económico que permita el descenso del uso de los mecanismos contaminantes en favor de la economía verde, ecológica y renovable. En este sentido, amén del anuncio del Banco Mundial -coorganizador del evento- de cortar el grifo a los proyectos de prospección y extracción de gas y petróleo después de 2019 sobresalió la alineación de la Unión Europea.

El organismo continental se comprometió a implementar 9.000 millones de euros suplementarios hasta 2020 en su proyecto de inversión en África y sus naciones colindantes. Ese movimiento e inversión tienen por objetivo convencer a esas regiones de la idoneidad de convertir sus ciudades en ecológicas por medio del uso de energía y agricultura sostenibles.

No obstante, las urbes gozaron de gran presencia y representación: algunos de los compromisos fueron promocionados por Michael Bloomberg -millonario exalcalde de Nueva York- y Anne Hidalgo -alcaldesa de París-. Des esta manera, el BM publicó que invertirá 3.800 millones de euros en 150 ciudades para que impulsen "programas agresivos de acción climática".

Con respecto a la esfera privada, la que más recelo eviencia en todo lo relativo a invertir en la batalla contra el calentamiento global, sobresalió el anuncio de Axa. La compañía de seguros de Francia explicó que dejará de firmar contratos con empresas y proyectos que participen en la extracción de petróleo de arenas bituminosas. Y también anunción que venderá 2.400 millones de euros en inversiones en carbón.

Finalmente, las ONG pusieron en contexto los avances registrados. La Coalición de Acción por el Clima -asociación de las organizaciones medioambientales principales- declaró que los progresos son "positivos pero insuficientes" y recordó que 2017, si sigue la inercia, marcará un récord histórico en emisiones globales de CO2, después de tres años de estancamiento.

Ante la perspectiva de que estos 12 meses sean parte de los cinco años más calurosos desde hace un siglo y medio, la coalición resaltó en un comunicado que "pese a estas señales de alerta, muchos gobiernos e instituciones privadas y multilaterales financian los combustibles fósiles por cientos de miles de millones de dólares anualmente. Esto menoscaba el Acuerdo de París y es una absoluta pérdida de tiempo y dinero que no podemos permitirnos".

En el horizonte sigue fija la cifra de los 100.000 millones de dólares anuales que deberán movilizarse de aquí a 2020 en favor de los países en desarrollo. Ese monto es, actualmente, muy ambicioso y optimista. Así lo ha confesado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Manifestó dicho dirigente que "el cambio climático se está moviendo mucho más rápido que nosotros", pero Macron quiso poner un broche optimista al acto y sentenció que "hoy hemos empezado a recuperar un poco el retraso sobre el terreno" antes de llamar a convertir este día en una reunión anual que controle el cumplimiento de los objetivos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios