Ingrid
Enrique Aguilar
x
enrique_aguilarucaeduar/15/15/19/23
miércoles 09 de julio de 2008, 22:15h
Millones de personas de todo el mundo se habrán sentido conmovidas, sin duda, frente a las imágenes de Ingrid Betancourt a escasas horas de ser liberada de sus captores mediante un operativo militar que asestó a las FARC un golpe aparentemente demoledor.
Atrás quedaron para ella seis años de horror: el estado de naturaleza en el sentido geográfico de la expresión (la selva americana) pero también en su acepción hobbesiana, con su carga de beligerancia y “continuo temor y peligro de muerte violenta”. Una comprobación del mal absoluto, en cuyo marco todo es incertidumbre, “no hay cómputo del tiempo... ni sociedad”.
No hubiera sido lo mismo leer sus declaraciones. Había que verla en vivo y en directo. El dolor todavía impreso en su rostro, sus lágrimas (pese a la inmensa felicidad que la embargaba), el abrazo largamente esperado... Su voz, trémula de emoción, delataba no obstante la firmeza de sus convicciones. Era, por lo demás, la voz de quien, con la cruz de su cautiverio aún a cuestas, parecía desprovista de rencor: un rasgo casi angelical para estos tiempos.
Ingrid Betancourt es hoy es la gran heroína, la personalidad del año, el ejemplo imposible de emular pero que debería servir de inspiración a quienes abrazan por vocación la vida pública y a todos aquellos que, sin llegar a abrazarla, vemos en ella un espacio de enriquecimiento personal y colectivo. El espacio para el diálogo fecundo, la competencia pacífica y los valores compartidos.
El terrorismo continuará, presumiblemente, su acción destructora. Sin embargo, Dios quiso que pudiésemos escuchar, rescatada de la selva, una voz decisiva, como la de aquellos faunos mitológicos que, según recordaba Ortega, ululaban en medio de las batallas palabras esenciales. Ojalá sepamos hacerlas nuestras.
|
Politólogo
ENRIQUE AGUILAR es director del Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica Argentina
|
enrique_aguilarucaeduar/15/15/19/23
|