www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VENEZUELA

Ministros del chavismo ocultaron 2.000 millones de euros en el paraíso andorrano

Ministros del chavismo ocultaron 2.000 millones de euros en el paraíso andorrano

jueves 14 de diciembre de 2017, 03:58h
Mandatarios que dirigeron el país caribeño durante el mandato de Chávez.

Varios ministros y testaferros de políticos del Gobierno venezolano presidido por Hugo Chávez (1999-2013) recibieron presuntamente comisiones ilegales superiores a 2.000 millones de euros por intermediar a favor de compañías extranjeras en adjudicaciones de Petróleos de Venezuela (PDVSA). Esta es la información que ha publicado este jueves El País. Según lo relatado, se trataría del enésimo golpe a la legitimidad del proceso chavista.

Narra la publicación que al menos diez personas, "ex dirigentes chavistas, empresarios y sus familiares", estuvieron implicados en el esquema que investiga la Policía de Andorra y maneja por supuesto blanqueo la juez Canolic Mingorance de ese principado, ya que los pagos se abonaron en la Banca Privada de Andorra (BPA). Desde Andorra, paraíso fiscal, el dinero salía después a otros lugares con tasas tributarias muy bajas, como Suiza o Belice.

Al parecer, el mecanismo de ingeniería financiera usado por los beneficiaros del mandato de Chávez estaría relacionado con una intrincada red que pretendía ocultar los fondos. En concreto, se desarrollaba a través desociedades instrumentales.

Los exviceministros de Energía de Venezuela Nervis Villalobos y Javier Alvarado, un primo de un expresidente de PDVSA, directivos del gigante petrolero, un magnate de los seguros y testaferros eran las piezas que confeccionaban un engranaje destinado, presuntamente, a blanquear los miles de millones de euros que el régimen chavista pagó en concepto de comisiones por la intermediación para que las adjucicaciones de Petróleos de Venezuela recayeran en manos de empresas extranjeras amigas.

Nervis Villalobos, que fue detenido en Madrid en octubre por distinta causa y a petición de EEUU, se ve implicado también en una causa en la que la juez sospecha que se cobraron comisiones del 10 % y el 15 % a compañías extranjeras, especialmente chinas, las cuales después recibieron contratos de extracción de petróleo gestionados por PDVSA y sus filiales. La policía estaría investigando, además, las cuentas ocultas del magnate venezolano de los seguros Omar Frías, cuyos depósitos alcanzaron los 586 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios