www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESPAÑA

Amancio Ortega inicia su jubilación: sale de 53 filiales de Inditex

Amancio Ortega inicia su jubilación: sale de 53 filiales de Inditex

EL IMPARCIAL
jueves 14 de diciembre de 2017, 04:57h
El empresario español cedió la presidencia ejecutiva del grupo en 2011.

El histórico empresario Amancio Ortega, uno de los hombres más ricos, poderosos e infliyentes del planeta, parece haber empezado a concretar el proceso de sucesión que arrancó con la suelta de las riendas de la dirección ejecutiva de Inditex en 2011 (en favor de Pablo Isla). Así lo ha atestiguado este miércoles el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Tal documento ha confirmado que el emblema del empresariado español ha abanonado sus cargos en 53 sociedades pertenedientes al grupo del que es máximo accionista.

Ortega, de 82 años, además a cesado como de dichas filiales y de la propia Inditex. De esta manera ha desvinculado su actividad a la de firmas como Zara, Massimo Dutti, Pull&Bear u Oysho y ha decidido entregar el relevo de multitud de empresas de tipo logístico, relacionadas con la gestión del conglomerado en nuestro país o algunas de las encargadas de la confección de la ropa que le ha llevado al trono de lo textil.

Este movimiento ha coincidido, de manera lógica y planificada, con el ascenso en el peso del grupo de su hija, Marta Ortega, que como heredera ya es parte del departamento comercial de Zara Woman, una de las piezas maestras del imperio del que Amancio sigue siendo propietario en un 59,29%.

Fuentes del exitoso conglomerado que ahora lidera Pablo Isla -elegido mejor presidente ejecutivo del mundo en 2017, según 'Harvard Business Review'- aseguran que esta maniobra del empresario natural de Busdongo (León) obedece a la hoja de ruta diseñada por él mismo. Según se afirma, el possedor de un patrimonio de 72.700 millones de euros y de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil contempla su salida de las mencionadas sociedades como el siguiente paso a su salida prevista.

Aún así, sigue sin desprederse del todo del timón. Está muy presente a través de Pontegadea, la filial inmobiliaria, y como miembro del consejo de administración de Inditex. De esta modo, los mivimientos recogidos, también, en el Registro Mercantil de La Coruña, coincide con la publicación de la venta que el grupo va a realizar de las 16 últimas tiendas de las que es propietario en la Península Ibérica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios