www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ELECCIONES CATALANAS

Esquerra Republicana utiliza el franquismo para pedir el voto

El exconsejero y número tres en la lista por Barcelona en las elecciones del 21D, Raül Romeva.
Ampliar
El exconsejero y número tres en la lista por Barcelona en las elecciones del 21D, Raül Romeva. (Foto: EFE)
viernes 15 de diciembre de 2017, 22:04h
Romeva: "No se pueden coser heridas con gente enterrada en cunetas".

El exconsejero de Asuntos Exteriores y candidato número 3 por Barcelona de ERC, Raül Romeva, ha pedido hoy a los catalanes que vayan a votar a Esquerra "sin ningún temor" y de forma valiente, para demostrar que "no nos sometemos a la tiranía, falsedades y mentiras" de los partidos del "bloque del 155".

"Es normal que estemos tristes con el 155, los encarcelamientos y porque hay medio Govern en el exilio", ha afirmado Romeva en un acto electoral en el Pabellón dels Magraners de Lleida ante unas 700 personas.

"No podemos quedarnos en casa atemorizados", ha dicho Romeva al referirse al mes que estuvo en prisión, donde sigue el líder de ERC, Oriol Junqueras, y a otros exdirigentes independentistas que también están presos o en Bruselas.

"El día 21 -ha dicho- hay que salir a votar masivamente para dejar claro que no nos someteremos a sus tiranías, injusticias, falsedades, mentiras y engaños, a sus porras, y a su negativa a permitir que nuestro pueblo pueda decidir su futuro, y los derrotaremos pacíficamente pero con determinación".

Según el exconsejero , "no tenemos ningún derecho a estar atemorizados, tenemos la obligación de salir a por todas, porque de la victoria depende la libertad de todos", y ha reprochado que "hablen de reconciliación los que se van del Congreso porque no quieren condenar el franquismo".

"No se pueden coser heridas manteniendo aún a gente enterrada en cunetas, -ha afirmado- ni manteniendo la represión, ni manteniendo el engaño y la mentira, sólo es posible la reconciliación sobre la verdad, sobre el reconocimiento de los hechos, cuando se pide perdón, y esto es lo que queremos hacer, porque la persistencia del 155 impide la reconciliación".

En este punto, Romeva ha señalado que "la mirada limpia hacia el pasado es necesaria para construir el futuro, y hace falta una sociedad representada por instituciones que entiendan que esto no va de banderas, sino de dignidad, de justicia, de igualdad, va de república, y no de una monarquía como la que hizo el discurso ignominioso que llevó a cabo después del 3 de octubre".

La exconsejera de Agricultura y cabeza de lista de ERC por Lleida, Meritxell Serret, ha afirmado a través de un vídeo grabado desde Bruselas, que "en estas elecciones nos jugamos mucho" y ha añadido que no puede creerse que "la buena gente no independentista pueda estar contenta con que estemos perseguidos o encarcelados".

El dirigente de Demòcrates Antoni Castellà ha considerado que "el artículo 155 es el particular 18 de julio de algunos, y es que se ha demostrado que el franquismo no se fue nunca, y que ahora está avalado por este frente nacional naranja que se ha formado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Esquerra Republicana utiliza el franquismo para pedir el voto

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    7058 | Luis María Bianchi - 16/12/2017 @ 18:23:55 (GMT+1)
    Otro que que nos quiere hacer creer que a España la inventó Franco, pasa igual con los europeos que hablan de Europa como originaria desde el Mercado Común Tanto Europa como España gozan de mil quinientos años de antigüedad y este curriculum no lo van a cambiar todos estos ignorantes en el transcurso de sus cortas e inútiles vidas

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.