www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Manuel Valls apoya la aplicación del 155 en un acto del PP

Manuel Valls apoya la aplicación del 155 en un acto del PP
Ampliar
Cospedal llama a pasar página a un gobierno de "pesadilla" en Cataluña.

El ex primer ministro socialista de Francia Manuel Valls ha participado este sábado en un acto de campaña del PPC en el que ha apoyado la aplicación del artículo 155 en Cataluña y ha defendido la unidad de España, porque a su juicio ambas serán más fuertes en Europa si permanecen unidas.

Valls ha intervenido en un mitin junto al candidato del PPC en las elecciones del 21D, Xavier García Albiol, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, si bien en esta campaña se ha reunido también con el líder del PSC, Miquel Iceta, y esta tarde tiene previsto participar en un mitin de Ciudadanos junto a Inés Arrimadas. El propio Valls ha reconocido que "uno se puede extrañar que un líder político de izquierda apoye" a diferentes partidos, pero ha explicado que lo hace porque "ama" a España, dado que nació en Barcelona y es hijo de catalán, y porque ahora más que nunca es necesaria una Europa "fuerte y unida".

Ha asegurado que España es uno de los países más importantes de la UE y que el desafío independentista "no es sólo problema de los españoles" sino del conjunto de Europa, que necesita a este país para relanzar su proyecto común. "Pensé que era importante que dirigentes europeos estén al lado no de un partido, sino de España", ha apuntado Valls, que ha subrayado que la "fuerza" de Cataluña ha sido siempre su fuerte identidad, "el mezclar el ser catalán y español", y que "España y Cataluña serán más fuertes juntas en Europa". "Cataluña sin España ya no es Cataluña y España necesita a Cataluña", ha recalcado.

"Por eso estoy aquí apoyando a todas las fuerzas que piensan que el 21D se está jugando aquí también el futuro de Europa, de la democracia y los valores, y los demócratas progresistas y europeos tenemos que estar juntos", ha agregado.

Valls, que fue primer ministro francés bajo la presidencia de François Hollande, ha subrayado asimismo que apoya "con su voz y apoyo" todo lo que se ha hecho en España para desactivar el independentismo, desde el discurso del Rey Felipe VI hasta la aplicación del artículo 155. "Yo hubiera hecho lo mismo en Francia", ha recalcado. El político francés de origen español ha querido dejar claro asimismo que "España no es una dictadura" y que la mayoría de diputados y senadores "no son franquistas".

"España tiene una Constitución, la del 78, que es una de las más progresistas existentes en Europa y el mundo. Y en democracia hay unas reglas y hay que respetar a los que apoyan la Constitución, el Estado de Derecho y la democracia", ha sentenciado.

Por su parte, Xavier García Albiol ha destacado la necesidad de que Cataluña tenga un gobierno constitucionalista que sea capaz de recuperar la interlocución con las instituciones europeas. Ha reivindicado que ser catalán "no es llevar un lazo amarillo, tener la 'estelada' colgada en el balcón o ir a una manifestación en Bruselas y hablar mal de España", sino "emocionarte con las victorias de 'La Roja'" o "pensar en catalán pero tener la capacidad de decir 'te quiero' en español".

Cataluña, ha dicho, siempre ha sido una sociedad moderna, abierta y dinámica, una tierra de oportunidades y una puerta a Europa, pero hoy "lamentablemente" esa visión ya no existe a causa del gobierno independentista de Carles Puigdemont. "La decadencia institucional a la que nos ha arrastrado el 'procés' nos ha llevado a que las instituciones catalanas estén viviendo de espaldas a la realidad europea", ha afirmado Albiol, que ha lamentado que Cataluña ahora haya pasado de ser admirada en el resto de Europa a ser vista con preocupación.

Ha denunciado, en este sentido, que Cataluña no tiene actualmente interlocución con el conjunto de la UE y que "las puertas de todas las cancillerías europeas e internacionales están cerradas para el gobierno de la Generalitat". Por eso es importante, ha incidido Albiol, que el 21D se lleve a cabo el cambio en Cataluña, lo que pasa "necesariamente", ha dicho, "por un gran acuerdo entre partidos constitucionalistas". El candidato popular se ha mostrado convencido de que el independentismo dejará de tener mayoría parlamentaria y "pasará a ser historia" tras el 21D.

Cospedal: pasar página

Igualmente, la secretaria general del PPC, María Dolores de Cospedal, ha llamado a "pasar página" al último gobierno independentista de Cataluña, que ha sido "una pesadilla", y a elegir un nuevo ejecutivo constitucionalista que se ocupe de los problemas que realmente interesan a la ciudadanía. Ha asegurado que los catalanes "están hartos de llevar tantos años con un gobierno que no se ocupa de ellos" y que ha provocado "uno de los peores momentos de la etapa reciente de Cataluña".

Ha criticado, en este sentido, que el ejecutivo de Carles Puigdemont se ha dedicado a defender sus propios intereses políticos y a hablar de ensoñaciones, en lugar de atender los problemas reales de la gente, como el paro, la sanidad o la educación. La ministra de Defensa ha remarcado que España es "una gran democracia" y que "ha sabido defenderse a sí misma" del órdago soberanista a través de la aplicación del 155, el cese del Govern y la convocatoria de elecciones autonómicas para el 21 de diciembre.

Serán "unas elecciones de verdad, sin engañar, sin mentir y sin falsas ensoñaciones", ha señalado Cospedal, que cree que Cataluña se juega en estos comicios "que las cosas cambien", pero para ello será necesario un PPC fuerte en el Parlament. Ha asegurado, en este sentido, que el candidato popular, Xavier García Albiol, "es la garantía de poder tener un gobierno constitucionalista en Cataluña" y de que la ley sea aquello por lo que se rija el futuro gobierno de esta comunidad.

"El PP promovió el artículo 155 y ha demostrado que es capaz de aplicar la ley y hacer que se cumpla, y que el interés general para nosotros está por encima de todo", ha remarcado la dirigente popular, que ha hecho hincapié en que en estas elecciones "no valen las medias tintas" y que "o se está con Cataluña y España o no se está".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.