www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ELECCIONES CATALANAS

Los pactos centran el último debate de los candidatos al 21D
Ampliar

Los pactos centran el último debate de los candidatos al 21D

lunes 18 de diciembre de 2017, 00:02h
PP y Podemos, los polos de la ingobernabilidad constitucionalista.

El bloque constitucionalista ha protagonizado el segundo debate televisivo, a cuatro días de las trascendentales elecciones catalanas. Los candidatos a la Generalidad de Ciudadanos, PSC, PPC y Catalunya en Comú-Podem han aglutinado la atención al reflexionar, de manera airada, sobre los posibles pactos postelectorales que pudieran jugar en favor de la difícil gobernalidad pronosticada para los comicios venideros. Todo ello ante la presencia de los aspirantes de Junts per Catalunya -Josep Rull-, ERC -Carles Mundó- y la CUP -Vidal Aragonés-.

La primera de las posturas que han quedado claras al respecto ha sido la de Xavier García Albiol. El líder popular ha querido subrayar que sólo pactará con las formaciones que considera constitucionalistas. "Les puedo asegurar que en el PP tenemos muy claro con quién queremos ir y con quién no. Nuestras compañías no son ni Podemos ni los independentistas", ha proclamado, tajante. Esa postura, que elimina la posibilidad de incluir a los 'comunes', ha generado discordia en sus otros interlocutores.

Albiol también se ha referido al PSC, a quién ha preguntado en qué consiste el acercamiento hacia el independentismo que considera la proposición efectuada por Miquel Iceta de indultar a los secesionistas encausados para facilitar la "convivencia".

"Sería importante que el PSC nos explicara si sigue con su política de indultar a los que han dado un golpe de Estado, que explicara si quiere seguir con los pactos con ERC en los ayuntamientos, sería también beneficioso que la señora Arrimadas explicase, como dijo Albert Rivera, si quieren llegar a un acuerdo con Podemos", lanzó el representante del Partido Popular en la región catalana.

Iceta ha sido el primero en responder. Ha dicho el dirigente socialista que Iceta que descarta "absolutamente" apoyar la investidura de un candidato de ERC o la formación de un gobierno con este partido. Y ha tratado de esclarecer el asunto de los indultos de la forma más nítida y contundente de la que ha sido capaz. "Parece que algunos pueden tener una sordera incipiente. Ni investidura ni gobierno con ERC ni con Junts per Catalunya", ha declarado en contestación a Albiol.

Inés Arrimadas, por su parte, ha dejado la puerta abierta a Catalunya en Comú-Podem, en un gesto que le ha granjeado las críticas del candidato del PPC. Ha dicho la aspirante del partido que ganaría las elecciones según las encuestas realizadas que aboga por un pacto entre los partidos constitucionalistas -Ciudadanos, PSC y PPC- para formar un gobierno que derrumbe el independentismo. Pero ha destacado que los cálculos apuntan a un bloqueo por falta de gobernabilidad.

En esta dirección ha recalcado Arrimadas que solicita a Xavier Domènech que facilite la investidura de la coalición constitucionalista con una abstención. Lo ha hecho efectuando un guiño a la formación populista al preponderar el dinero que hasta ahora iba destinado al proceso secesionista para "políticas sociales". A esto último a respondido el candidato de Catalunya en Comú-Podem que su candidatura no apoyará ningún gobierno "donde esté la derecha.

"Ni uno en el que esté el señor Puigdemont ni uno en el que esté la señora Arrimadas", ha declarado el compañero de partido de Ada Colau para concluir su alegato criticando a la líder catalana de Ciudadanos que "usted no suma, porque siempre ha restado". Sólo apostará por apoyar un cambio de Ejecutivo si se trata de un gobierno de "progreso".

En otro orden de cosas, el PPC y Ciudadanos discutieron con los representantes de JxCat y ERC por los presos independentistas. Arrimadas arremetió contra los secesionistas por haberse "saltado la legalidad a la torera". En ese momento se activaron Mundó y Rull, que desglosaron una áspera batalla dialéctica en la que el compañero de Puigdemont señaló que los constitucionalistas son los "responsables" de que haya dirigentes políticos "en prisión y en el exilio" por haber apoyado la aplicación del artículo 155.

Rull criticó a Ciudadanos que "se nos acuse de haber utilizado la violencia para imponer nuestros planteamientos políticos". "¿Ustedes creen que hemos impulsado acciones violentas? Esto es vergonzoso, siempre hemos defendido democráticamente y pacíficamente nuestras ideas, las urnas no deberían dar miedo a nadie", expuso. Arrimadas, que le ha respondido cuestionándole si iban a respetar las resoluciones judiciales, vio cómo Mundò le preguntara, con tono irónico: "¿Hay sentencias que hemos incumplido?, ¿Las conoce usted? ¿Ya las tiene? ¿Las ha hecho usted? ¿La llamo señora Arrimadas o señoría?".

García Albiol, ha especificado que los presos independentistas han sido encarcelados no por sus ideas sino "por haber provocado un golpe de Estado", desinflando la hipótesis secesionista que los envuelve en presos politicos. Y el representante de ERC se ha apresurado a tachar esa afirmación de "mentira".

En el tramo final, el popular ha remarcado que "en una parte de las escuelas" catalanas "se adoctrina" y ha calificado de "vergüenza" que en algún caso se hayan coreado eslóganes en favor de la libertad de los "presos políticos" soberanistas. Mondó le ha respondido, ipso facto, que estaba explicando una mentira. Dijo el candidato secesionista que no podía "aceptar de ninguna manera" lo dicho porque representa un "insulto a los 110.000 maestros" en Cataluña. Rull ha sentenciado que fue un ministro de Educación del PP, José Ignacio Wert, quien habló de "españolizar" a los alumnos catalanes.

Antes del alegato final, Domènech puso sobre la mesa el uso del presupuesto de la Generalidad para el proceso independentista, sacrificando la financiaron de las áreas de gestión pública. Ha denunciado el candidato de Catalunya en Comú-Podem que el Govern de Carles Puigdemont ha aplicado "los mayores recortes" en políticas sociales. E Iceta ha puntualizado que "si soy presidente no pasaré la vergüenza de que en el presupuesto de mi país no haya ni un euro para las escuelas infantiles".

Finalmente, estos han sido los alegatos finales, denominados 'minuto de oro':

Ciudadanos: Inés Arrimadas ha llamado a escoger el "voto ganador" de su partido para abrir un "nueva etapa de seny y de reconciliación", en la que Cataluña "se vuelva a levantar" tras el proceso soberanista.

Junts per Catalunya: Rull ha esgrimido que las del 21D no son unas elecciones "normales" porque van de "decir si el presidente de Cataluña lo elige" el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o "el pueblo de Cataluña".

ERC: Mundó ha instado a votar "pensando en los 2,3 millones de catalanes que participaron pacíficamente en el referéndum del 1-O" y en "los que quieren meter en la cárcel a los que no piensan como ellos", ya que estas elecciones "o las gana ERC o Ciudadanos".

PSC: Iceta ha querido transmitir la idoneidad de dejar el camino del "desastre del independentismo" para ir a "un rumbo de prosperidad, progreso y reconciliación" que dé "estabilidad, sosiego y seguridades".

Catalunya en Comú-Podem: Domènech ha dicho que su candidatura es la de la "mayoría progresista que puede cambiarlo todo", porque Cataluña "ha sido fuerte cuando se ha construido desde la pluralidad".

PPC: García Albiol ha argumentado que el PP ha dado un marco de "esperanza" para poder iniciar después del 21D una "nueva etapa" que debe pasar por un "gobierno de coalición" con un "PP fuerte".

CUP: Vidal Aragonés ha recordado el compromiso de sus filas por "poner lo mejor de nosotros mismos para construir la república catalana sin ningún tipo de duda", además de "revertir los recortes sociales y garantizar una educación y una sanidad pública de calidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.