www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ELECCIONES CATALANAS

Puigdemont contesta a Junqueras que él es el 'president' legítimo

Puigdemont contesta a Junqueras que él es el 'president' legítimo
Ampliar
(Foto: Efe)
Efe
lunes 18 de diciembre de 2017, 13:00h
Reconoce al preso de Estremera el puesto de 'vicepresident'.
El número uno de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, ha recalcado al líder de ERC, Oriol Junqueras, que se presenta a las elecciones del 21D para defender, frente al "golpe del 155", una "presidencia y un Govern legítimo que debería estar en plenas funciones".

En una entrevista en Rac1, Puigdemont ha replicado así a Junqueras después de que el exvicepresidente del Govern, en la misma emisora, a través de una conversación telefónica desde la prisión de Estremera (Madrid), haya dicho que espera formar gobierno y "tener la oportunidad de presidirlo".

Puigdemont no ha clarificado si aceptaría estar en un Govern presidido por ERC si la formación republicana gana las elecciones, pero ha insistido en la necesidad de restituir el Govern cesado por el 155 tal cual, con él al frente, al tiempo que ha remarcado que para él Junqueras sigue siendo el vicepresidente.

"La fórmula que mejor desmiente al 155 es aquella que más se parece a lo que quiere destruir", ha afirmado, en alusión al cese del Govern que se produjo a raíz de la aplicación de dicho artículo de la Constitución tras la deriva unilateral del proceso soberanista.

Puigdemont ha subrayado en este sentido que se presenta a las elecciones "como presidente para defender una presidencia legítima y un Govern legítimo que debería estar en plenas funciones en el Palau de la Generalitat", con el fin de "desautorizar a través de los votos un golpe ilegítimo".

Así, ha augurado que el próximo jueves se probará que el 155 no era la "receta" para solucionar el conflicto, que es "político y no penal".

Puigdemont ha incidido que sería una "broma de dimensiones cósmicas" que el Gobierno del PP no aceptara los resultados de las elecciones que ha convocado ni los requisitos de JxCat de que salgan los presos y puedan volver los que están en Bélgica.

"Aquello que las urnas han absuelto no te puede llevar a la prisión, si aceptas reglas del juego de una democracia y de unas elecciones", ha afirmado.

Preguntado por si estaría dispuesto a acordar un referéndum, el presidente catalán cesado ha afirmado que "siempre está abierto a pactos con el Estado" y ha llamado al Gobierno a que, si pierden las elecciones los partidos del 155, acepte "cambiar de receta y sentarse de una puñetera vez en la mesa" a negociar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
1 comentarios