www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CIERRE DE CAMPAÑA

Iceta acusa a Cs de "utilizar la reconciliación en tono de revancha"

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalidad, Miquel Iceta, durante su intervención esta noche en el mitin final de cierre de campaña del 21D, celebrado en Cornellá de Llobregat (Barcelona).
Ampliar
El candidato del PSC a la presidencia de la Generalidad, Miquel Iceta, durante su intervención esta noche en el mitin final de cierre de campaña del 21D, celebrado en Cornellá de Llobregat (Barcelona). (Foto: EFE)
martes 19 de diciembre de 2017, 21:47h
El líder del PSC asegura que "respetará todas las ideas y personas".

El candidato del PSC, Miquel Iceta, ha lanzado un "último grito" para pedir el voto para su partido, que ha erigido en la única papeleta que asegura la "reconciliación" real y que "no se divida al pueblo catalán", en contraste con la "revancha" que propone Ciudadanos.

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalidad ha participado en el mitin final de su partido en Cornellà, ante 700 personas, acompañado del expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell y el alcalde de la ciudad, Antoni Balmón, entre otros.

En su intervención, Iceta ha centrado sus críticas en la formación naranja, a la que ha acusado de utilizar la palabra "reconciliación", pero en un tono de "revancha".

"Y cuando hay revancha no hay reconciliación. Cuando hay falta de respeto no hay reconciliación. Cuando se busca la derrota de otros no hay reconciliación", ha dicho el líder del PSC, que ha asegurado que la reconciliación que proponen los socialistas es "sincera y genuina".

Y exhibiendo la papeleta de su candidatura, ha explicado que optar por ella "significa recuperar el respeto por todas las ideas, por todas las personas, la consideración de que Cataluña somos todos y de que no aceptaremos que se divida a nuestro pueblo".

Borrell: "Un tribunal popular"

Por su parte, el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell ha mostrado su satisfacción por haber acompañado a Iceta en la campaña y ha admitido que incluso siente "envidia" de él. "Envidia porque serás presidente de la Generalitat", ha aseverado.

"Hay que evitar que el odio nos envenene y evitar los atentados a la dignidad. Cataluña debe empezar a respetar la realidad", ha asegurado el exministro socialista. "Este país está en el agujero. E Iceta tiene la propuesta para dejar de cavar y salir afuera".

Borrell ha cargado contra la "realidad virtual" independentista y ha abogado por "alejar la fe de la política, porque aquí tenemos un problema político, pero también de componente religioso: ésta no es una lucha del bien contra el mal".

A su juicio, "el 21 de diciembre los catalanes serán un tribunal popular y deberán juzgar con sus votos a los que nos han llevado hasta la situación en la que estamos", rechazando así que las elecciones sean "una historia mística o una especie de restauración monárquica" de Carles Puigdemont.

A los dirigentes independentistas les ha acusado de "reducir el debate político a uno identitario", así como de "inventar problemas para aumentar el sentimiento de agravio y enfrentar a unos contra otros".

"¿Por qué tenemos que pasar por este trauma, por el gravísimo riesgo de quedarnos fuera de la UE, de que no nos reconozca nadie, de fracturar más la sociedad, de una crisis económica? ¿Dónde está el beneficio? ¿El refuerzo identitario? Hay que defender la identidad, sí, pero al mismo tiempo tener otras, porque el mundo del mañana no es el repliegue identitario, ni levantar fronteras, ni tener miedo al otro y rechazar al diferente, sino acumular diferentes identidades", ha recalcado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.